Vinos / Estereotipo y personalidad

AutorRodolfo Gerschman

Tal vez me excedí de viajes y habrá quien quiera saber más el aquí y ahora. Es como en todo: uno puede abandonarse a la fantasía y soñar con los vinos que probará en cuanto ponga el pie en España, Francia, Chile o Australia, o concentrarse en cuál acompañará lo que habrá de comerse dentro de un rato en el restaurante.

Reviso entonces las notas de cata del Clos Martinet 2003, que me remiten a Josep Lluis Pérez, de quien les hablé hace ya algunas columnas y al que conocí recientemente en Valencia. Refresco entonces los conceptos: Pérez es el creador de la bodega Mas Martinet y del vino Clos Martinet en la época heroica del Priorato, cuando llegó a esa región junto a Álvaro Palacios, René Barbier, Carlos Pastrana y Daphne Glorian, hoy día famosos todos.

Ahora ya no está en la bodega, que dejó en manos de su hija, la enóloga Sara Pérez, protagonista en la elaboración del vino durante estos últimos años. Entretanto asesora a otros e investiga, siguiendo en ello el mismo impulso de sus inicios en el Priorato cuando, como el mismo señala, llegó sin conocer sus particularidades en cuanto a clima, suelo y cepas autóctonas.

Pero también anima un proyecto que posiblemente se concrete el próximo año, junto al crítico español Jose Peñín: "Creators of wine". Básicamente habrá de tratarse de una reunión de enólogos decididos a atacar el tema de la estandarización de los vinos, que ha alcanzado, dicen los organizadores un "grado peligroso", incluso en aquellos de calidad.

La reunión intentará bucear en la parte creativa de la elaboración del vino y en la manera como enólogos y viticultores pueden aplicarse para lograr que éste responda a las particularidades del terroir (terruño) y contribuya a enriquecer la variedad de estilos, incluido en ello el uso de cepas poco comerciales y las nuevas formas de manejar los cultivos.

Josep Lluis está trabajando en un proyecto misterioso en Andalucía, que seguramente desembocará en algún tinto sorprendente creado desde una región que no se caracteriza por sus cepas tintas. Entretanto, creo que el mensaje de Creators of Wine habrá de calar hondo.

La producción de vinos está viviendo una circunstancia de paradojas. En los últimos años se habla de un gusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR