Vinos / ¿Cómo es el estilo rioja?

AutorRodolfo Gerschman

La enología ha cambiado en los últimos 50 años gracias a un mayor conocimiento de sus procesos químicos. ¿Significará esto la muerte de ciertos estilos tradicionales de vinos?

Si hay un vino popular entre nosotros, éste es sin duda el de Rioja. No hay una sóla razón para que así sea, pero posiblemente la más importante es histórica: originalmente el hábito lo desarrollaron inmigrantes españoles desembarcados en nuestras costas durante las primeras décadas del siglo 20, y luego sus hijos.

Si echamos una rápida mirada hacia el pasado reciente, el de hace 20 ó 30 años, el vino español era el más consumido en México y el de Rioja reinaba entre ellos. Aún hoy día, pero comparte reinado con mexicanos, chilenos y argentinos. Dado que la significativa ampliación del mercado ha incorporado sobre todo vinos del Nuevo Mundo, ahora es con ellos que compite Rioja, ya no con franceses o italianos.

Esta semana estuve en una simpática comida en el restaurante Jaso, organizada por la denominación de origen Rioja. Y como sucede a menudo cuando está Rioja en la mesa, surgió el tema de las diferencias entre tradicionales y modernos. En la medida en que sus vinos sean comparados con los del Nuevo Mundo, esas diferencias se vuelven cruciales.

Aunque es relativamente fácil distinguir en el paladar los dos estilos, a veces no lo es tanto explicar cómo se originan. Una aspecto que me parece muy importante es el de los largos periodos en barrica en los rioja antiguos -que incuban su clasificación en crianzas, reservas y grandes reservas- y los frecuentes trasiegos. Ambas cosas aceleran la oxidación y, en consecuencia, generan vinos que salen al mercado ya evolucionados.

Es donde se bifurcan tradicionales y modernos. La oxidación en los primeros merma la frutalidad y crea prematuramente aromas terciarios o, para decirlo coloquialmente, más de vino viejo. En los segundos, en cambio, la oxidación es el enemigo (apenas se los somete a dosis homeopáticas de oxígeno), de manera que suelen llegar al consumidor con la fruta en todo su esplendor y también, con la textura de los taninos mucho...

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