Vinos / Encuentro biodinámico

AutorRodolfo Gerschman

La biodinámica se difunde más en las viñas mexicanas. La aplicación de sus teorías inició en Valle de Guadalupe, Baja California, y se propaga en Querétaro y Parras.

Con el equinoccio de primavera el campo renace y fiestas ancestrales celebran el advenimiento de la fertilidad. La semana pasada, por segunda vez viajé al Valle de Guadalupe para seguir los pasos de Matías Baker, asesor en agricultura biodinámica de la bodega Viñas del Sol. Viaja en esta época porque es cuando se desentierran los cuernos de vaca enterrados en el mismo viñedo hace seis meses.

Esos cuernos fueron rellenados previamente con excremento de vaca algunos, con cuarzo molido otros. Una vez desenterrados, su contenido se disuelve en agua (aproximadamente un gramo cada 50 litros), ésta se revuelve durante horas para "energizarla" (la idea es que regrese al estado en que se hallaba cuando era lluvia) y se rocía en el viñedo. El cuarzo se muele hasta volverlo un polvo muy fino, casi etéreo.

Durante el mismo periodo se crean montículos de compost que incluyen tierra, excremento y orujos que quedan de la vinificación. En su interior se colocan bolas de "tierra de gusano" (fue preparada para que estos se reproduzcan en cantidades monumentales) así como de hierbas y otros vegetales -ortigas, corteza de roble, milenrama, diente de león, valeriana, cola de caballo- previamente introducidos en vejigas de venado e intestinos de ganado y enterrados durante meses antes de su uso.

Según dice Sergio Salgado, propietario de la bodega, cada uno de estos montículos, en cuyo interior fermentan esas sustancias, equivalen a varias toneladas de un compost normal. La naturaleza de los compuestos y también el momento en que se aplican (en dosis homeopáticas, según los ciclos de la luna y los movimientos de otros astros), crean polémica acerca de su efectividad y del componente esotérico que implica la utilización de cartas astrales.

En mi caso el interés por el tema surgió hace un par de décadas después de leer algo del creador de la teoría, Rudolf Steiner, un filósofo y educador de inicios del siglo 20, y el libro "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR