Vinos / Diversidad en el centro

AutorRodolfo Gerschman

Zonas de producción de vinos que eran importantes en el pasado, como Querétaro, Guanajuato o Zacatecas, regresan al primer plano de la escena. La manera de ser un país verdaderamente vinícola es rehacer ese mosaico diverso de climas y terruños.

¿Cómo ingresaremos al 2015? Si la bebida es buena, beberemos de a pequeños sorbos y amaneceremos con la cabeza despejada, listos para enfrentar estos primero cuatro días que serán, sin duda, la gran tornaboda del nuevo año: los recalentados regresarán a las mesas y alguna que otra botella les hará los honores. Hasta el verdadero inicio del 2015 que será, como debe ser, en lunes.

El ingreso, como cada año, es un encuentro con la realidad. En el ámbito del vino se anuncia con sesgo de benevolencia, a diferencia de otras áreas de este mundo ancho y ajeno que cada vez da más pavor mirar de frente (ya sabemos que muchos han encontrado la manera de dar vuelta la mirada).

Pero lo nuestro es el vino y, como les decía, lo que se anuncia para este año está más del lado del optimismo. Si en años anteriores el consumo subió de manera ininterrumpida, no hay razón (salvo que sobrevenga un cataclismo en la economía) para suponer que no seguirá en ese plan. Para el vino mexicano, 2013 fue un puente de oro hacia el futuro: pasó a ser el más consumido, por encima de chilenos y españoles.

Como ya les mencioné, hace un par de semanas encontré novedades importantes en Querétaro, que habrán de repercutir en el panorama vinícola nacional. Conocí la bodega De Cote, una inversión impresionante. Su propietario, Ignacio Calderón, convirtió a la vitivinicultura su rancho, antes dedicado a la agricultura en general.

La inauguración fue en octubre del año pasado: relucientes tanques de acero inoxidable, flamante embotelladora que podría hacer frente a una producción de 30 mil cajas, arquitectura de Francisco Serrano -mucho más bonita, vale mencionar, que en la terminal 2 del aeropuerto-, restaurante pequeño pero bien puesto, jardines y salones con capacidad para recibir a cientos de visitantes (sin duda una de sus apuestas).

Querétaro no se había distinguido por alcanzar grandes calidades en sus vinos. La apuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR