Vinos / Vinos para crisis II

AutorRodolfo Gerschman

Alguien dijo y muchos repitieron -así suele suceder- que acostumbrados como estamos a las crisis (eran, me dicen, sexenales y a mí sólo me tocó la de 1994-1995) ésta que atravesamos será moco de pavo y habremos de saltarla con zancos de esos que te elevan tanto que mirar hacia abajo causa vértigo.

No sé si será por la fatiga que suele sobrevenir en enero después de los desmanes de diciembre (falta de sueño, dilapidación de energías, desintoxicaciones de varios tipos, etc.), pero la tesis ha convencido: no encuentro en ninguno de mis interlocutores los signos de desesperación habituales en estos casos, de esos que se dan cuando el naufragio es inminente. Si no es así y si te desesperas, puedes buscar una graciosa (y no tanto) explicación de la crisis en youtube (Buenafuente-Leopoldo Abadía).

Es evidente que no será en el vino donde más habrá de golpear la situación actual, aunque más no sea porque entre nosotros es aún un tema de consumo cuasi suntuario, que abordan quienes tienen un excedente para destinarle. Y posiblemente a nuestra clase media, en gran parte incipiente, le alcance para el periodo difícil que según algunos expertos (los que más nos gustan) pronostican que durará sólo entre seis y ocho meses.

Signo de los tiempos, entretanto, ahora recibo más que nunca ofertas de vinos que, paradójicamente, están entre los más caros, como Grandes Crus de Burdeos, tal vez de gente que, con un futuro tan incierto, ha decidido vender la cava de la familia. Más que de ellos les platicaré, siguiendo la tónica de la semana pasada, de los accesibles para bolsillos críticos en épocas de crisis.

La semana pasada relacioné "complejidad" con mayor precio y alguien me preguntó, atinadamente, si un vino complejo es mejor que uno sencillo. Es cierto que la palabra implica un prejuicio positivo, de superioridad, y que es ese significado oculto el que se debería relativizar. Porque, simétricamente, deja entender que hay menos valor en un vino sencillo, como en muchas otras cosas de la vida (por ejemplo una "comida sencilla").

El vino "complejo" proviene de viñedos de edad que dan una fruta con mayor diversidad de componentes y, generalmente, de un grado alcohólico alto. Si este vino pasa un tiempo en barrica de madera francesa con el tostado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR