Vinos / Cerveza y vino

AutorRodolfo Gerschman

No veo por qué, como consumidor de ambos líquidos, la chela debería competir con el vino. En la comida, bar o casa, son complementarias. Es cuestión de momentos.

Hasta hace algunos pocos años (se ha dicho tanto que duele el oído) había poco vino en las mesas de los restaurantes. Aquel tiempo se arrastró hasta las postrimerías del siglo pasado. Era usual comer con licores, cubas, brandys, vodkas. El vino y el licor competían por la preferencia del consumidor y el segundo solía ganar la batalla.

Hoy día es diferente. El vino ha ganado terreno física y sicológicamente. Tan es así que aún si no está entre tus preferencias, quedará mal que lo digas. De manera que ahora la batalla parece ganada para el vino. Y curiosamente no ha sido a expensas de los licores, cuyo consumo (ya no tanto ron o brandy; más whiskey, gin o vodka) sigue creciendo.

Lo que ha cambiado en el caso de los destilados es el uso, más festivo ahora que antes y más orientado a categorías premium. Después de haberse disputado el favor de los comensales, sobrevino la paz. Unos y otros descubrieron que pueden convivir y sacarle provecho a la convivencia. Los licores antes y después; el vino durante (me refiero a la comida).

Si les doy lata con esto es porque sirve para clarificar un malentendido. A raíz de una nota sobre las cervezas artesanales, algunos tuiteros se me echaron encima con argumentos que convergían en considerarme enemigo de las cervezas artesanales (curiosamente la nota no criticaba a las artesanales sino a cierto mundillo que las rodea) y algunos atribuían esa supuesta e inexistente enemistad a un tema de competencia con el vino.

Pero, ¿existe tal competencia, como en algún momento la hubo con los destilados? En verdad no. En tanto que aficionado al vino, la existencia de cervezas artesanales me pareció desde su eclosión un avance interesante en un mundo que hasta entonces resultaba algo plano y aburrido. La complejidad de algunas de ellas vino a llenar un vacío que en Europa llena una multitud de variedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR