Vinos / Auge queretano

AutorRodolfo Gerschman

Una imponente bodega apenas inaugurada bajo el nombre De Cote, y un ambicioso proyecto vínico inmobiliario, bautizado Puerta del Lobo, se suman a empresas más antiguas como Freixenet o La Redonda para darle nuevo aliento al vino queretano.

EL MARQUÉS, Querétaro.- Allí estuve esta semana después, confieso, de un par de años de no haber puesto el pie ni una llanta por ese estado. A veces lo más próximo se vuelve lejano. Porque esos viñedos están a apenas unas 2 horas 30 del DF, la mayor parte del tiempo en una súper carretera donde el coche se conduce solo.

También es cierto que en algunos casos se deben atravesar tres pueblos -San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan- por calles atascadas y desprolijas, a paso de tortuga porque, entre otras cosas, nunca fueron concebidas para ese tráfico ni para esos coches. Pero se vuelve lo de menos cuando, inmediatamente después, se despliega un paisaje que es la quintaesencia del México rural.

Viajé directo a la zona de El Marqués, a media hora de Querétaro. Mis guías fueron Antonino Sierra y sus socios Eusebio Goyeneche y Luis Miguel Correa, quienes concibieron allí un proyecto de viñedo y negocio inmobiliario. De las casi cien hectáreas del rancho, bautizado Puerta del Lobo (por el valle de El Lobo), su fórmula vínico-inmobiliaria -por llamarle de alguna manera-, abarca algo más de la mitad.

Son propiedades de media hectárea, de las cuales tres cuartos ocupará el viñedo mientras que el resto se dedicará a casa habitación. Complementará una bodega rodeada de su propio viñedo, inicialmente unas 14 hectáreas, donde los nuevos propietarios-viticultores podrán llevar su uva y hacer sus vinos.

El proyecto, sumamente ambicioso, incluye los atractivos turísticos de un pueblo nuevo erigido en medio de la nada, una extensión dedicada a especies endémicas de la zona, área de pastoreo para ovejas y quesería, hotel boutique y una escuela de enología fundada por dos de los socios hace cuatro años en Querétaro, ahora próxima a mudarse.

Desde lo enológico, el proyecto es particularmente interesante. Ya les conté hace algunos años la prospección que hice por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR