Vino, vio, prosperó... y ahora se retira

AutorErnesto Núñez y Guadalupe Irízar

Polémico, excéntrico, oportunista, usurpador de la causa ecológica, dueño absoluto de su partido. A Jorge González Torres se le han colgado todo tipo de adjetivos, pero después de 15 años de trabajo político y personal deja el Partido Verde Ecologista de México en condiciones inimaginables hace unos años.

El crecimiento del PVEM es el fruto de un trabajo discreto en ocasiones y escandaloso en otras. Negociador, González Torres se ha visto cobijado por una legislación que le ha permitido cada vez más espacios y más recursos públicos al partido.

Después de las elecciones del 2000, donde apostó y ganó, perdida la ilusión personal de ocupar la Secretaría de Medio Ambiente, González Torres se va, se retira del juego. Cuando en el país se habla de transparencia, él deja de ser un jugador visible, se va de la primera línea.

Yerno del ex Gobernador de Tamaulipas, Emilio Martínez Manautou, Jorge González Torres quiso ser diputado por el PRI en 1982. Pero Carlos Salinas de Gortari, entonces director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, logró que la candidatura a la que aspiraba cayera en manos de José Carreño Carlón, a la postre vocero presidencial de Salinas.

González Torres se había dedicado hasta entonces a dirigir la empresa Constructora Huasteca, herencia de su padre, con la que obtuvo varios contratos de obras tan importantes como el Circuito Interior.

A la par fue director de Farmacias El Fénix, y ocupó algunos cargos en el Gobierno federal, como la subdirección de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación (1976-1977), y jefe de asesores de la Secretaría de la Reforma Agraria (a finales de los 70).

En 1981 se retiró del Gobierno y en 1982 abandonó el PRI, tras el desencuentro con Salinas.

Fue entonces cuando aprovechó el trabajo de algunas ONG que desde 1979 se organizaron para reclamar servicios públicos en la zona de los Pedregales de Coyoacán. Estas brigadas de vecinos dieron pie a la formación de la Alianza Ecologista Nacional en 1980.

En 1986, González Torres fundó el Partido Verde Mexicano, que apoyó en las elecciones de 1988 al Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

En febrero de 1991 el Instituto federal Electoral otorgó a González Torres el registro de su partido, pero lo obligó a cambiar el nombre a Partido Ecologista de México.

Aquí surge la primera disidencia del Partido Verde, debido a que un grupo encabezado por Gabriel Sánchez Díaz había logrado una votación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR