...Y al vino, vino / Saludable costumbre

AutorGabriel Vega del Bosque

Brindar con entusiasmo diciendo ¡salud! al estrechar las copas es símbolo de celebración o de simple gozo al compartir ese momento con quienes nos acompañan.

Esta costumbre se remonta hasta antes de Cristo y existen varias teorías sobre su origen, unas de contenido teológico, otras conspiracionistas, pero tienen en común el desear el bien, en especial buena salud, a los que participan del brindis.

Analizando el contenido de esta formidable bebida, descubrimos que lo dicho no se queda en buenos deseos, sino que el vino contiene una serie de sustancias que, ingeridas con moderación, reportan importantes beneficios al organismo de quien las consume.

Por ejemplo, el vino contiene antioxidantes muy poderosos denominados flavonoides, mismos que son abundantes en los tintos y no tanto en los blancos. Estos compuestos se caracterizan por beneficiar al sistema vascular, previniendo infartos y regulando la presión sanguínea.

De igual forma, estas sustancias junto con los taninos reducen los niveles de colesterol en la sangre y minimizan la posibilidad de generar trombos que ocasionan accidentes vasculares.

También se ha descubierto que existe una correlación entre la menor incidencia de cáncer o Alzheimer entre las personas que ingieren vino con moderación respecto de los abstemios.

La cuestión es determinar cuál sería una cantidad moderada y la frecuencia con que se debe ingerir para evitar efectos nocivos, como las enfermedades hepáticas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un hombre puede consumir hasta 250 mililitros y una mujer hasta 125 mililitros diarios de vino de mesa, sin reportar ningún daño al organismo.

Por todo esto, te invito a que sigas consumiendo el caldo de tu preferencia, de ser posible a diario, pero con moderación, pues así disfrutarás de una larga vida llena de... ¡salud!

SANTA TIERRA CARMENERE GRAN RESERVA 2012

Productor: Casa Silva, en Colchagua, Chile.

Precio: 280 pesos en HEB.

Calificación: 90.

Comentario: elaborado con la uva que indica y una crianza en barricas de 12 meses, este rojo chileno se muestra típico con aromas a fruta roja muy madura, toques herbáceos como de pimiento y discretas notas amaderadas. En boca es robusto pero terso, con taninos muy pulidos, carnoso, con sabores de fruta y una ligera nota de pimienta; el final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR