...Y al vino, vino / El bouquet

AutorGabriel Vega del Bosque

Es común que al asistir a catas, leer reseñas o las contraetiquetas de las botellas nos encontremos con que se utiliza un lenguaje "exótico" para describir el aroma o bouquet del vino.

Un vino puede tener aromas que se asemejan o nos recuerdan ingredientes o cosas que no tienen nada que ver con la uva, que es la única materia prima utilizada para su elaboración.

La presencia de estos compuestos aromáticos se debe al proceso de fermentación del jugo o mosto, y a elementos químicos presentes en la piel de este fruto.

Se reconocen hasta tres categorías de aromas: los primarios, que provienen de la cepa y le dan sus notas típicas y su paleta de olores.

Los aromas secundarios suelen aparecer durante la fermentación y se deben a la técnica de vinificación utilizada por el enólogo.

Finalmente, los aromas terciarios se adquieren durante la crianza del vino en barricas y durante su etapa de maduración en la botella. Aquí aparece un amplio espectro de olores que depende del tiempo que duró el caldo en contacto con la madera, su tipo y la intensidad del tostado de la misma, y del tiempo que haya evolucionado dentro de la botella.

En este grupo encontramos notas como madera, cuero, ahumados que recuerdan al café tostado o el chocolate, mentolados, vainilla y muchas otras que dependen de nuestra memoria olfativa.

Un ejercicio muy divertido para afinar tu sentido del olfato sería organizar una cata donde se ponga especial énfasis en ese aspecto del vino.

Reúnete con amigos, descorchen botellas de caldos variados y tomen tiempo para concentrarse y percibir el aroma de cada vino.

Traten de clasificarlo y asociarlo con otros olores que recuerden, apunten sus notas y compártanlas al terminar, para no influenciarse mutuamente.

Al final te sorprenderá lo diferente que puede ser la percepción de una misma cosa, dependiendo de la experiencia y sensibilidad de cada persona. ¡Salud!

Nota: Los vinos se califican sobre una base de 100 puntos, considerando su relación precio-calidad: 95 a 100 es excelente, 90 a 94 posee cualidades sobresalientes, 85 a 89 es muy bueno, 80 a 84 es regular a bueno...

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