Mucho vino y poca agua

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de enero)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Dentro de la copa aún queda un poco del Cabernet Sauvignon con el que se ha acompañado la cena. En el último trago está la historia de una región del país alimentada por el desierto y el océano, y en donde la industria vitinivinícola se ha multiplicado por diez en la última década.

En Ensenada, Baja California, se cultivan más de tres mil hectáreas de uva y se produce alrededor del 60 % del vino mexicano que ha traspasado fronteras paulatinamente. En los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás crecen con éxito las principales variedades, como la Cabernet Sauvignon, que encabeza la lista con alrededor de 3 mil quinientas toneladas al año. Merlot y tempranillo son las siguientes de la lista.

Distintas variedades de uva pueden madurar sin problemas con el clima mediterráneo caracterizado por temperaturas tibias en el día y frescas en la noche, así como gracias a la proximidad del océano Pacífico y los suelos arcillosos y calcáreos.

Aunque en general los niveles de producción en México aún están muy lejanos de los grandes productores de vino en el mundo (Francia, Italia y España), la expansión de la industria en el país es notoria. La afición por una buena copa de vino también ha crecido: actualmente se sitúa el consumo per cápita en 0.960 mililitros anuales, aunque se siguen prefiriendo vinos extranjeros en un 70%.

Otro punto a favor del crecimiento de esta industria es que en mayo del año pasado se expidió la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola con la que se busca impulsar aún más el sector. Cálculos del Consejo Mexicano Vitivinícola estiman que gracias a la gestión de apoyos e incentivos dentro de diez a 15 años se podría duplicar el número de hectáreas cultivadas en México que hoy rondan las 6 mil 747. Sin embargo, para esta explosión de viñedos que se vislumbra en un futuro cercano aún hay varios retos y probablemente el principal de ellos sea la escasez de agua.Aguas tratadas

El acuífero Guadalupe, con las subcuencas del Porvenir y Calafia, es donde se extrae el agua para la región, pero desde hace tiempo está sobreexplotado. Según datos del Primer Simposio sobre el Agua en el Valle de Guadalupe, organizado el verano del año pasado por la Universidad Autónoma de California (UABC), se estima que hay un déficit de 18 millones de metros cúbicos en este cuerpo de agua.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR