El vino mexicano ya se bebe en casa

AutorStephanie Quiles

Poco a poco, el vino mexicano ha tomado fuerza entre los consumidores del País y ha llegado al punto en que la mayor parte del turismo es doméstico en zonas productoras como Baja California.

"Se ha dado un gran impulso a la ruta vinícola de Baja California, que genera el 90 por ciento del vino en el País.

"Contar con una ruta como tal, que contempla los siete valles, que también incluye cavas de quesos excepcionales (ejemplo, La Cava de Marcelo) y que agrupa gastronomía de restaurantes y urbana, hace una mezcla única para disfrutar y fomentar la cultura del vino", expresa Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo de Baja California.

En variedad de climas e ingredientes, Baja California se pinta solo, pues con especies del Golfo de Cortés, otras totalmente distintas en el Pacífico y lo que se encuentra en el paso por la sierra, el maridaje con caldos locales es natural, gracias a recetas a base de pato, venado, conejo, codorniz, hortalizas baby, pescado y conchas.

Para hacer redonda la experiencia, la combinación de vino y presentaciones musicales y artísticas van de la mano en esta región; las degustaciones y recorridos están al alcance de muchos, pues hay paquetes que van desde los $250.

Igualmente, la variedad de festivales gastronómicos, las Fiestas de la Vendimia que inician este mes y chefs reconocidos que promueven la cocina Baja-Med, más la preparación que genera la Facultad de Gastronomía y Enología, hacen de este punto un epicentro único.

Otro de los factores de apoyo a los caldos nacionales es la participación de bodegas en concursos internacionales. Para ejemplo, los logros que ha obtenido la segunda zona productora de vino más importante del País, Parras, Coahuila.

"Aquí se produce alrededor del 7 por ciento del vino mexicano. Hoy en día el consumidor principal son los mismos mexicanos. El 90 por ciento de nuestro producto se queda en el País, pero hace mucho no era así.

"En el año 2000 era el 95 por ciento lo que se iba al extranjero, y luego de un gran esfuerzo por impulsar el consumo local, ahora ya sólo se va el 10 por ciento...

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