Vino para un instante

AutorRaquel Linares

Para los amantes del vino, el tercer jueves de noviembre es el verdadero Año Nuevo, porque es el momento en el que los primeros nuevos vinos "oficiales "de la cosecha de la región francesa de Beaujolais son puestos a la venta, y las primeras frutas de la nueva vendimia pueden ser saboreadas.

Desde el Siglo 19, los viticultores de la región venden su cosecha muy pronto, y hasta la fecha, estos comerciantes lo siguen haciendo.

En 1951 y gracias a los jóvenes periodistas que le dieron auge y entrada a todos los restaurantes de París, se oficializó la comercialización anticipada del vino, lo que obligó al Beaujolais Nouveau a introducirse en París y en Lyon.

Hoy en día, el Beaujolais Nouveau le da la vuelta al mundo para que el descorche sea al mismo tiempo que en París. México, Suiza, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y lugares tan remotos como Shangai. Siempre se preparan para el tercer jueves de noviembre y abrir el tinto.

A partir de 1974, se creó una comisión especializada para certificar criterios del Beaujolais.

UNA REGION CON HISTORIA

La región de Beaujolais está localizada en el sur de la región de Borgoña, Francia. Empieza justo en el norte de Lyon y se extiende 35 millas al norte de la ciudad de Mâcon.

El Beaujolais es diferente a casi todos los Borgoña que cuentan en su elaboración con la variedad Pinot Noir, ya que se utiliza la mejor uva de la región: la Gamay Noir a íJus Blanc para tintos, de color morado y que sugiere sabores frutales, como plátano o duraznos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR