...Y al Vino, Vino / Hacen justicia al catalán

AutorCarlos Villarreal

Para los aficionados enófilos ha sido interesante observar en los últimos años el avance que se ha puesto de manifiesto en el gusto de un amplio segmento de consumidores por el vino Cava catalán, que de ser un producto poco conocido y de escasa presencia en el mercado, se encuentra ahora en múltiples opciones en prácticamente todos los establecimientos que expenden vino de mesa.

Ha favorecido para este desarrollo el cambio de concepto que en épocas anteriores se tenía del Cava; ya no se le considera como un vino que trataba de parecerse al champaña, sino como un atractivo blanco espumoso de personalidad propia, más enfocado al acompañamiento de alimentos que a los brindis ceremoniales, en los que el espumoso francés tiene una indisputable posición.

Por otra parte, al Cava le ha beneficiado también que destacados cocineros catalanes han aplicado su creatividad hacia el desarrollo de una cocina muy definida, muy atractiva, muy mediterránea y que le combina bien, lo que ha favorecido la aceptación de este típico catalán en ambientes que antes lo veían con indiferencia.

En los próximos artículos pasaremos revista de algunas selecciones de este interesante blanco.

Un blanco francés de firma prestigiada reseñamos hoy; además, un robusto argentino aspirante al cinturón de los pesos completos; un interesante tinto aragonés; un Gran Reserva riojano de bodega muy prestigiada; y un Reserva de Ribera del Duero que mereció alta puntuación. Se calificaron considerando calidades y precios.

Bodega del Fin del Mundo, Special Blend, 2004, tinto

Productor: Bodega del Fin del Mundo, Neuquén, Argentina.

Graduación: 14.5 por ciento.

Precio: 350 pesos (en El Palacio de Hierro).

Comentario: Un contundente tinto de la Patagonia. Muy robusto, denso, calórico. De aroma regular y sabor fuerte y licoroso. De difícil maridaje. Podría acompañar platillos de caza con adobos intensos y otros platos de invierno.

Calificación: 7.5.

Alternativas: Perdriel Centenario o Norton Privada.

Laus, Crianza, 2003, tinto

Productor: Bodegas Laus, S.A., Barbastro, España.

Graduación: 13.5 por ciento.

Precio: 270 pesos (en Vinoteca).

Comentario: Un rojo aragonés de la denominación Somontano, de agradable percepción en el olfato, de acusado gusto frutal, con amplitud en sabor y buena persistencia. Se detecta sociable, es decir, acomodable al lado de platos diversos como aves, pastas compuestas, entradas de carnes rojas estofadas o al horno y quesos varios.

Calificación: 8.5.

Alternativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR