...Y al vino, vino / Futbol y vino

AutorCarlos Villarreal

Sin lugar a duda que, dentro de los incontables fanáticos que a nivel mundial tiene el futbol, cuya gran masa la integran aficionados que evidencian más apasionamiento y coraje que los espectadores de los mismos juegos olímpicos, existe un numeroso segmento de entusiastas que comparten entre sí la afición al consumo de vinos de mesa.

Quienes participamos de esta dualidad de aficiones, como lo es el futbol y el vino, hemos estado de cierto tiempo a la fecha a la expectativa de conocer y poder adquirir las botellas que habrán de conmemorar la justa mundial de Sudáfrica.

Ojalá puedan obtenerse en fecha próxima los mencionados souvenirs en el mercado local, tal como fue posible en ocasión del certamen mundial de Francia, para cuyo efecto se realizaron dos opciones: un blanco y un tinto, ambos de Burdeos, en atractivas botellas con etiquetas en esmalte, con vistosas alegorías referentes a la ocasión, que ahora son celosamente conservadas por sus poseedores.

En esta ocasión presentamos un fresco vino rosado aragonés, además de un tinto originario de Rancagua, Chile; un Crianza de Rivera del Duero, un vigoroso y expresivo malbec argentino, y en reevaluación un Reserva riojano que confirma sus méritos. Se calificaron considerando sus atributos y precios.

Olvena, cosecha 2007, rosado

Productor: Bodegas y Viñedos Olvena, Huesca, España.

Graduación: 13.7 por ciento.

Precio: 127 pesos (en Prissa).

Comentario: de la denominación aragonesa Somontano se presenta este rosado elaborado a partir de uva merlot, cuyos atractivos son su versatilidad y bajo precio. Fino, de grato aroma, lgo seco que no le va mal y de buena persistencia. Casará bien en platos de verano en aves, pastas o ternera, bocadillos surtidos o quesos suaves.

Calificación: entre 8.5 y 9.

Alternativas: Otros rosados de Navarra o Rioja.

Root:1, cabernet-sauvignon, 2008, tinto

Productor: W. Ltda., Rancagua, Chile.

Graduación: 14 por ciento.

Precio: 199 pesos (en HEB).

Comentario: un rojo chileno que se manifiesta en su etiqueta como producto de "viñas sin injertar"; se percibe algo estrecho en aroma y con cierta rusticidad en boca. Podrá servirse al lado de platos a base de aves en guiso, pastas o arroces compuestos o vegetales salteados.

Calificación: entre 7.5 y 8.

Alternativas: Santa Helena, Reserva; o Aureus, cabernet.

Vega de Castilla, Crianza, 2006, tinto

Productor: Señorío de Castilla, Burgos, España.

Graduación: 14 por ciento.

Precio: 276 pesos (en El Palacio de Hierro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR