...Y al vino, vino / Disfrútalos en el campo

AutorCarlos Villarreal

Arrecian los calores primaverales y, simultáneamente, despierta en el habitante común de los lugares cálidos el deseo de disfrutar sus descansos semanales en un ámbito fuera de la poco cómoda concentración urbana, de la cual suele ser ineludible cautivo.

"Pocas cosas tan gratas como disfrutar el ocio campestre" es una frase atribuida a un connotado escritor donostiarra (de San Sebastián), quien sin duda supo aprovechar en forma sencilla, pero plena, su tiempo libre. Del señor Baroja se sabe además que fue fiel a la tradición de su ciudad natal y que no desdeñaba la ocasión de disfrutar su buena mesa y sus buenos vinos.

Tenemos los aficionados al vino de mesa muy atractivas opciones de distintos caldos que podremos disfrutar en un paseo fuera de la ciudad: vinos blancos de Baja California, sociables y frescos; tintos suaves de Borgoña o Valdepeñas; algunos espumosos catalanes o itálicos; y los siempre gratos rosados de Anjou o Navarra.

En forma sencilla, sin protocolos ni complicaciones, sustituyendo las copas por vasitos desechables, podremos gustarlos a plenitud en un relajado asueto campestre.

Un blanco de Austria presentamos hoy, además de un rojo de Burdeos, redondo y amable; un tinto riojano con gusto a madera, un moderno Ribera del Duero y un rojo de Priorat con todo el perfil de los vinos de esa región catalana. Se calificaron en relación con sus precios.

Chateau Poumey, cosecha, 2003, tinto

Productor: Bernard Magrez, Pessac, Francia.

Graduación: 12.5 por ciento.

Precio: 425 pesos (en Costco).

Comentario: Un rojo de Burdeos que, a primer contacto, se muestra acogedor, franco y sociable. Con aromas de flor y fruta, redondo en boca y de buen posgusto. Será buen acompañante de entradas ligeras en ternera o aves, platos de verano y pastas en frío. Apropiado también para degustación.

Calificación: 8.5.

Alternativas: Château Bel Air o Château Malmaison.

Entrecepas, selección, 2002, tinto

Productor: Bodegas Darién, Logroño, España.

Graduación: 13 por ciento.

Precio: 369 pesos (en Costco).

Comentario: Un tinto riojano que evidencia su paso por barrica, con presencia de madera que subordina al sabor de la fruta, aroma velado y persistencia algo débil. Para acompañar guisos a base de carnes rojas o aves, pastas compuestas y quesos suaves.

Calificación: Entre 7.5 y 8.

Alternativas: Barón de Ley o Siglo Reserva, ambos de La Rioja.

Torres de Anguix, crianza, 2001, tinto

Productor: Torres de Anguix...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR