...Y al Vino, Vino / Tanto detalle puede confundir

AutorCarlos Villarreal

Varios aficionados a los vinos de mesa nos han manifestado su curiosidad y dudas en torno a las notas que suelen aparecer en las etiquetas posteriores de algunas de las botellas que adquieren, y que se refieren a ciertas características del producto que contienen. Aluden quienes nos hacen los comentarios a las prolijas informaciones en las que se señalan, por ejemplo, la altitud del viñedo sobre el nivel del mar, la composición del suelo en que están sembradas las vides, las temperaturas y los vientos dominantes de la región, las precipitaciones pluviales del año de vendimia y a un sinfín de datos varios que, aunque puedan ser comprobables, no dejan de ser extravagantes.

Nuestra opinión como aficionados, ante tan copiosa información, es en el sentido de que carece de interés para el consumidor conocer tales minucias, ya que muchas veces suelen dejarlo confuso y frustrado tanto dato, sobre todo cuando la calidad del vino no es la esperada. Posiblemente tan detallados señalamientos puedan ser necesarios para los enólogos de profesión, respetables expertos quienes a su vez podrían tener acceso a las fichas técnicas que de cada vino conservan los productos.

"In Vino Veritas" (La Verdad en el Vino) dice una conocida locución latina. Quizá podramos interpretarla también con una connotación en el sentido de que es el propio vino que estamos consumiendo, y nadie más, el que debe manifestarse y hacer presentes sus cualidades ante quienes lo estemos disfrutando.

Hoy presentamos cinco interesantes vinos: un blanco australiano de las variedades Riesling Traminer; un tinto argentino de uvas Malbec; un tinto catalán Gran Reserva de buenos méritos; y en un cerrado duelo de cualidades un tinto de Ribera del Duero enfrentados a otro de El Priorato, ambos de elevado nivel. Se evaluaron considerando sus calidades y precios.

Rosemount

Traminer-Riesling, 2003, blanco

Productor: Rosemount Estates Hunter Valley, Australia.

Graduación: 10 por ciento.

Precio: 168 pesos.

Comentario: Un blanco australiano de toque elegante; armonioso y fresco. De aroma fragante y agradable al paso. Muy apto para degustación y para acompañar platos ligeros de verano, mariscos suaves, bocadillos surtidos, etcétera.

Calificación: 8.5

Alternativas: Viñedos de Doña Raquel o Mantel Blanco.

Terrazas de los Andes

Reserva Malbec 2003, tinto

Productor: Bodegas Terrazas de los Andes, Mendoza, Argentina.

Graduación: 14 por cierto.

Precio: 215 pesos.

Comentario: Un vino contundente, pesado pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR