...Y al vino, vino / Al calor del verano

AutorCarlos Villarreal

Estamos actualmente en la época del año en que se acentúan más los calores del verano, conocida como canícula, y que la voz popular da por terminada el 24 de este mes, aun cuando sus efectos se resienten hasta bien entrado septiembre.

Los aficionados al vino de mesa consideramos, sin embargo, que esta temporada da la oportunidad de apreciar mejor aquellos caldos blancos, rosados o cavas que se acostumbran beber a bajas temperaturas.

En torno a los vinos que se toman fríos, hoy puede decirse que los enófilos percibimos una especie de competencia, no establecida formalmente, entre los blancos argentinos de uva torrontés que recién han aparecido en el mercado, y los gallegos color oro pálido de la denominación Rias Baixas; ambos tipos ofrecen diferentes e interesantes características a cual más atractivas.

Entre los cinco vinos que reseñamos hoy se cuenta un blanco gallego de la denominación Vadeorras, que alcanzó alto puntaje; un Reserva malbec argentino, un rojo chileno del mismo rango y de la misma uva, un tinto de Calatayud de atractivo precio, y en reevaluación un conocido tinto de Ribera del Duero. Se calificaron en relación con sus precios.

Avanthia Godello, 2008, blanco

Productor: Bodegas Avanthia, Ourense, España.

Graduación: 13.5 por ciento.

Precio: 329 pesos en Costco.

Comentarios: Un interesante blanco gallego que atrae en su primera impresión por su aroma floral y afrutado. Intenso, vivaz y con leve sequedad. Complejo y muy persistente. Ideal para acompañar pescados o mariscos en guiso (bacalao o langostinos), pescados enteros al horno y arroces con mariscos.

Calificación: 9.

Alternativas: Expresión, de Ribeiro; o Paco & Lola, de Rias Baixas.

Finca La Celia, Reserva, malbec, 2006, tinto

Productor: Bodegas Finca La Celia, Mendoza, Argentina.

Graduación: 14 por ciento.

Precio: 239 pesos en HEB.

Comentarios: Un típico malbec argentino de buena hechura, de intensidad media y de aroma y sabor muy presentes. Con ciertos toques elegantes y de buen final. Maridaje sugerido: Carnes rojas al horno o en brasas, pastas o arroces compuestos.

Calificación: Entre 8.5 y 9.

Alternativas: Don Yturbe o Mapema, Malbec.

Viu Manent, Reserva, malbec, 2006, tinto

Productor: Viu Manent y Cía., Colchagua, Chile.

Graduación: 14.5 por ciento.

Precio: 302 pesos en El Palacio de Hierro Monterrey.

Comentarios: Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR