...Y al vino, vino / Ameritará calor tener un refri

AutorCarlos Villarreal

No cabe la menor duda de que la cultura del vino de mesa sigue en auge en nuestro medio, según se puede apreciar a través de diversas manifestaciones que lo evidencian.

Una de éstas es la demanda creciente por parte de los consumidores, no sólo de los vinos, sino de algunos accesorios, refiriéndonos concretamente a los pequeños refrigeradores que se utilizan para la adecuada guarda de botellas.

El uso de estos económicos y silenciosos refrigeradores ha llegado casi a generalizarse entre los aficionados, a tal grado de que los establecimientos que los ofrecen agotan pronto sus existencias y suelen abrir listas de espera para atender la demanda de sus compradores en las siguientes remesas.

Es de recomendarse que la guarda de botellas en el ámbito doméstico sea la adecuada, sobre todo si consideramos que en los meses de verano la temperatura ambiente suele alcanzar con frecuencia los 40 grados centígrados.

Un Chardonnay chileno y un Malbec argentino presentamos hoy, un rojo de la denominación Campo de Borja (Aragón) interesante, un tinto de La Rioja que se reevalúa en cosecha reciente mejorando sus notas y un impactante Ribera del Duero de muy buen balance en cuanto a calidad-precio. Se calificaron considerando el concepto administrativo de costo-beneficio.

Artadi, Viñas de Gain, Cosecha 2004, tinto

Productor: Cosecheros Alaveses, Laguardia, España.

Graduación: 13.5 por ciento.

Precio: 289 pesos (en Costco).

Comentario: Reevaluamos este tinto riojano reseñado anteriormente en su cosecha 1999. De entrada muy agradable, moderno, bien balanceado, fragante, de sabor acogedor, sin aristas y de buen final. Podrá guardarse unos tres años. Justifica mejoría en calificación. Para acompañar platos en carnes rojas en intensidad media, pastas, aves y vegetales finos salteados.

Calificación: entre 8.5 y 9.

Alternativas: Barón de Ley Finca Monasterio o Marqués de Murrieta, Reserva.

Veranda, Chardonnay, 2006, blanco

Productor: Viñedos y Bodegas Córpora, S.A., Requinoa, Chile.

Graduación: 13.5 por ciento.

Precio: 172 pesos (en Prissa).

Comentario: Un Chardonnay chileno de agradable aroma, pero de muy discreto sabor, con cierta acidez, toque afrutado y final trunco. Podrá acompañar ciertos mariscos en presentación "al natural" y entremeses surtidos.

Calificación: 7.5.

Alternativas: Barón Phillipe de Rotschild o Marqués de Casa Concha; ambos Chardonnay.

Piedra Negra, Malbec, 2004, tinto

Productor: Bodega F. Lurton, Mendoza, Argentina.

Graduación: 14 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR