Del vinilo a Tidal

AutorSalvador Cisneros

La evolución de la música no sólo ha sido a través de los nuevos géneros que se van creando con el paso del tiempo y las nuevas generaciones de músicos, pues con los años también han cambiado los formatos en que se graba, comercializa y consume.

Justo esta semana se lanzó Tidal, una plataforma de streaming que promete ser el futuro de la música, pues asegura que entregará regalías justas a los artistas por el número de reproducciones que tengan.

Encabezados por el rapero y gurú Jay-Z, Tidal cuenta con el respaldo de un renombrado grupo de músicos como Madonna, Kanye West, Rihanna, Jack White, Chris Martin (Coldplay), Alicia Keys, Beyoncé y Daft Punk, entre otros.

Hasta Taylor Swift, quien hace unos meses sorprendió al quitar del catálogo de Spotify todos sus álbumes bajo la premisa de que la música es valiosa y no se debe regalar, accedió sumarse a Tidal, que además de streaming de canciones también tendrá videos y contenidos exclusivos.

Aguas, Spotify

La plataforma, comprada por Jay-Z por 56 millones de dólares al grupo suizo Aspiro, pretende competir directamente con Spotify, empresa sueca que domina el mercado y que ha sido acusada de no pagar justamente a sus artistas y, por ende, crear un panorama menos favorable para nuevos músicos independientes.

El costo mensual de Tidal, ahora sólo disponible en Estados Unidos, es de 9.99 dólares al mes y existe otra versión HD, Tidal HiFi, por 19.99 dólares.

¿LO MISMO PERO MÁS CARO?

El lanzamiento del servicio ya ha generado críticas buenas y malas. El columnista Daniel D'Addario de la revista Time, se mostró escéptico.

"En vez de crear un nuevo y mejor sistema, Jay-Z y sus amigos, hasta ahora, pusieron su energía en un producto más o menos igual a Spotify, sólo que más caro.

"Un producto así, tal vez, podría ser vendido como un caso de caridad por artistas que dependen de cada centavo de sus fans para subsistir; pero Jay-Z, un rapero que no malgasta ninguna oportunidad para presumir sobre sus discos y sus negocios, no es esa figura", escribió D'Addario.

Al ritmo de la evolución

El disco de vinilo

Este formato fue creado en 1881 por el inventor alemán Emile Berliner.

Casi en paralelo, en 1987, Tomás. A. Edison hizo el primer aparato reproductor de sonido, el fonógrafo. Un año más tarde, Berliner patentó en Estados Unidos el gramófono, considerado el primer tocadiscos. Éste, a diferencia de la creación de Edison, no usaba el cilindro como soporte de la grabación sino un disco plano.

Durante varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR