'Vinieron a maquillar con apoyos'

AutorBenito Jiménez

CANANEA, Son.- En la escuela secundaria Mártires de 1906, el Gobierno federal pactó con los mineros y pobladores de este municipio sonorense traer obras urbanas, salud a sus habitantes, pensiones a ex mineros y hasta la elaboración de estudios ambientales del río Sonora por la presencia de metales contaminantes.

El compromiso quedó firmado.

Pero lo que sigue en vilo es una huelga de 14 años, que estalló el sindicato minero que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, ausente ayer en la reunión.

"Vinieron a maquillar Cananea con esos apoyos, aquí el problema real que puede causar un estallido social es la huelga que arrastramos desde hace 14 años. Nosotros ganamos, pero se le otorgó a la empresa la causa de fuerza mayor, y nos quedamos sin Contrato Colectivo de Trabajo, por eso nos dieron admisibilidad en la CIDH, donde tardaron diez años en revisar nuestro caso", dijo Francisco Guerrero, un integrante de la sección 65 del sindicato minero, invitado al encuentro.

El trabajador indicó que la compañía con quien tenían el contrato colectivo era Mexicana de Cananea, actualmente Buenavista del Cobre.

Esa empresa, acusó, contrata a gente que no es de Cananea y ya hasta se formó otro sindicato, lo que crispa al municipio, donde avizoran un conflicto mayor.

En la reunión, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que el litigio sindical está en el ámbito jurídico internacional.

"Y ahorita se viene esto, de apoyos para todos, pero es una simple maquillada, pero la gravedad del problema sigue", reiteró Guerrero.

Entre la sección 65, integrada por unos 600 trabajadores, se dice que Gómez Urrutia apoya la huelga.

Los mineros afirman que el Presidente López Obrador está siendo engañado por sus colaboradores en el gabinete y hasta por el Gobernador Alfonso Durazo.

"Con nosotros vino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR