Al viñedo voy y vengo

AutorTeresa Rodríguez

FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN / ENVIADOS

QUERÉTARO.- Cuando el vino llama, pasear entre vides y brindar con burbujas vuelven las dos horas de camino un instante. Planea tu escapada para el fin de semana

VINÍCOLA SAN JUANITO

No vas a resistir la tentación de llevarte esta imagen para la posteridad: de fondo, la imponente Peña de Bernal enmarcada por el tapiz de las vides; en primer plano, una copa del Malbec que ha dado buena parte de su fama a esta pequeña bodega familiar.

Su historia comenzó a escribirse en 2007. Once hectáreas cultivadas con cuatro variedades tintas: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tinta de Bernal, y sólo cinco etiquetas, han dado a la familia Treviño alrededor de 20 reconocimientos internacionales.

En las visitas guiadas, disponibles sólo en fin de semana, se recorre el viñedo para saber más sobre cada uva y se explica la vinificación. La mejor parte, para muchos, llega con la degustación de tres vinos y el precio especial para llevar un souvenir embotellado a casa.

Antiguo Camino a San Juan 357, San José de La Laja, Tequisquiapan, 5004-7300. Vi a Do de 12:00 a 16:00 horas

FINCA SALA VIVÉ BY FREIXENET

Ir a Querétaro en plan enófilo y no hacer parada aquí es como empezar un libro por el epílogo. Son los pioneros del renacimiento vitivinícola de esta zona; plantaron sus primeras vides en 1982 y abrieron su fiesta de la vendimia al público desde 1998.

Es una de las bodegas más visitadas en el mundo: 3 mil personas llegan cada año hasta sus cavas, a 25 metros de profundidad. Las experiencias que ofrecen están a la altura de las exigencias turísticas: recorrido tradicional, paseos en carruaje o tranvía, visitas guiadas por el sommelier... además de eventos especiales a lo largo del año.

Será difícil abandonar este paraíso burbujeante sin un par de botellitas para la posteridad. La etiqueta favorita de varios expertos en materia: Viña Doña Dolores Brut Nature Chardonnay.

Carretera San Juan del Río - Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes, 01(800) 277-5100. Lu a Vi: 11:00, 12:00, 13:00, 15:00 y 16:00; Sá y Do de 11:00 a 16:00, cada 30 minutos. Más info: freixenetmexico.com.mx

PUERTA DEL LOBO

Retirarse a una casa campirana con unas cuantas hectáreas, donde jugar al viticultor sea la única agenda del día, es un sueño recurrente entre varios amantes del vino. Éste es precisamente un desarrollo inmobiliario, con 25 hectáreas de viñedos, concebido para ello.

Pero Puerta del Lobo es más que un fraccionamiento con un montón de casas. Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR