Vinculan a Rajoy con más sobornos

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Presidente español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que concluirá su mandato a pesar de que la Oposición exige su renuncia por presunta corrupción en el Partido Popular (PP).

Rajoy lanzó su desafío al tiempo que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, dijo que en marzo de 2010 le entregó a Rajoy 25 mil euros en billetes de 500, a manera de "sobresueldo".

Una entrega de dinero similiar le habría hecho también a María Dolores de Cospedal, secretaria general de la organización política conservadora.

Bárcenas, quien está bajo proceso por manejo ilegal de fondos, hizo tales declaraciones ante el Magistrado Pablo Ruz, quien lleva su caso en la Audiencia Nacional, según fuentes judiciales que hablaron con los medios.

En su cuarta comparecencia en los Juzgados, Bárcenas, preso desde el 27 de junio, habría admitido ser el autor de una contabilidad secreta del PP.

También aseguró que en total pagó 90 mil euros en dos entregas, en 2009 y 2010, a Rajoy y a Cospedal.

Los pagos de 25 mil euros de 2010 se habrían hecho al inicio de la investigación judicial de la trama de corrupción empresarial vinculada al PP conocida como caso Gürtel, en la que también está implicado Bárcenas.

En el caso Gürtel se indaga si empresarios cercanos al PP le entregaron ilegalmente fondos al partido y se beneficiaron con contratos públicos.

En sus comparecencias, Bárcenas ha afirmado que pagó sobresueldos a varios dirigentes de la formación conservadora, como Rajoy, entre los que se contarían los revelados ayer.

Cuando la Justicia española comenzó a investigar la trama Gürtel, el PP decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos irregulares de empresarios, según informantes.

Estas fuentes también detallaron que con esta caja se financiaba al partido y se pagaban los sobresueldos de manera sistemática.

Bárcenas no ha aportado a la causa los recibos de los supuestos pagos a los dirigentes del PP, ya que ni a los donantes ni a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR