Vinculan a proceso a ex secretario priísta en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez de garantía determinó la vinculación a proceso por el delito de peculado en contra del ex secretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por su presunta participación en el desvío de 246 millones de pesos del erario, para financiar campañas electorales durante 2016.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, además del funcionario, en la red política para "blanquear" dicho monto estaría inmiscuido el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, la tarde del miércoles y trasladado a esta capital para ser presentado ante un juez.

El acusado llegó con uniforme gris del Cereso de Aquiles Serdán, pero vestido de negro escuchó la acusación de la Fiscalía. Durante la audiencia, el magistrado aseveró que cuando se supo que, en 2016, el gobierno de Javier Corral había descubierto el desvío de recursos, Gutiérrez increpó a funcionarios de Chihuahua: "¿Por qué sigue vivo el que filtró los documentos?", lo que se interpretó como una orden de privar de la vida a esa persona.

Lo anterior fue declarado por el ex secretario de Educación, Ricardo Yañéz Herrera, sentenciado a cuatro años de prisión por participar en la triangulación de recursos del gobierno federal a la administración de César Duarte y, de ahí al PRI nacional.

Durante su juicio Yañéz externó que Gutiérrez le hizo directamente los señalamientos referidos, pero el acusado respondió asegurando que no se involucraría en un asesinato. El Ministerio Público también presentó, como parte de la acusación, que cuando el desvío fue descubierto, funcionarios de Duarte se reunieron con Gutiérrez en un restaurante de Plaza Carso en la ciudad de México para plantearle que se reintegrara el dinero a las arcas estatales, a fin de evitar ser procesados penalmente, pero, según se reveló, Manlio Fabio Beltrones ordenó que se siguiera adelante y que se buscara la forma de "cubrir" las evidencias.

Beltrones (por medio de Gutiérrez) les hizo saber que el mecanismo para desviar recursos federales se había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR