Vinculan a proceso a agente del MP acusado de extorsión

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Un Ministerio Público de la Federación detenido en flagrancia cuando realizaba el cobro de un adelanto de los 500 mil pesos que solicitó para determinar el No Ejercicio de la Acción Penal en una Carpeta de Investigación bajo su cargo recibió Auto de Vinculación a Proceso por la probable comisión del delito de Cohecho en perjuicio de dos abogados litigantes.

Roberto Carlos Ríos Manzano, agente adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando cobraba 50 mil pesos en una oficina ubicada en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc.

La PGR, a través de la Visitaduría General, obtuvo la Vinculación a Proceso, la cual se realizó dentro del marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral luego de que los abogados presentaran la denuncia contra Ríos Manzano, quien ocupaba su cargo desde el año 2012.

El imputado no podrá acercarse o comunicarse con las víctimas, será suspendido temporalmente de su cargo como agente del Ministerio Público de la Federación y tendrá que presentarse cada 15 días en el juzgado, esto como medidas cautelares que concedió la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En tres meses se realizará la conclusión o cierre de investigación complementaria.

Cifras del Informe de Resultados de la Visitaduría General de la PGR, que abarcan de enero a abril 2016, señalan que en este lapso se iniciaron 172 averiguaciones previas contra servidores públicos de la dependencia por los delitos de abuso de confianza, cohecho, contra la administración de justicia, defraudación fiscal, ejercicio indebido del servicio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR