Vinculan a priista con narco

AutorAbel Barajas

El coordinador de la bancada priista en el Congreso de Veracruz -que entra en funciones el 5 de noviembre-, Alejandro Montano Guzmán, fue implicado en la red de protectores que el narcotraficante Albino Quintero Meraz tejió en ese estado, según consta en una de tres declaraciones ministeriales que sobre el capo tiene la PGR.

La red de complicidades de Quintero -perteneciente al Cártel de Juárez- alcanzó a 40 funcionarios de distintos niveles del gobierno estatal, según los testimonios.

Cuando Quintero Meraz operaba en Veracruz, antes de ser detenido en mayo del 2002, Montano se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado.

En la causa penal 60/2002, se implica además al General Luis Montiel López -en aquel entonces comandante de la Sexta Región Militar en Veracruz- como protector de Quintero, pero el testigo Luis Ignacio Valdovinos señala de manera particular a la estructura de mando de la SSP que encabezaba Montano como la principal protectora del capo.

Ex escolta del Gobernador Miguel Alemán, Montano tuvo entre sus colaboradores en la SSP a sujetos a quienes se les han abierto averiguaciones previas por narcotráfico, entre los cuales ha sido encarcelado Rafael Palomba, un ex delegado de la corporación en la localidad de Paso del Toro.

El 26 y 27 de mayo del 2002, el propio Quintero reveló nombres de subordinados de Montano que le vendían protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR