Vinculan con narcos a Yarrington en EU

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos acusó al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de haber estado al servicio del narcotráfico durante todo su sexenio e incluso después.

Un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.

La acusación fue presentada bajo sello el pasado 22 de mayo, pero fue hecha pública ayer.

El mismo 22 de mayo, el juez Ronald G.Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su coacusado, el empresario Fernando Cano Martínez.

El ex Gobernador está prófugo desde el año pasado en México.

Los fiscales responsables del caso también informaron a la Corte que buscarán sanciones económicas contra ambos acusados que suman 131 millones de dólares, así como el decomiso de un avión Pilatus y un terreno de 18.5 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Antonio.

Apenas la semana pasada, ante la misma Corte, el Departamento de Justicia presentó cargos por lavado de dinero contra el ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López.

El caso contra Yarrington es el más amplio que se ha presentado en Estados Unidos contra un ex Gobernador mexicano relacionado con el narco, pues incluso Mario Villanueva, el ex Mandatario de Quintana Roo preso actualmente en Nueva York, sólo fue señalado por lavado de dinero.

"Comenzando en 1998, cuando era candidato a la Gubernatura, y en años posteriores, Yarrington, asistido por integrantes corruptos de la Policía Estatal de Tamaulipas, recibió sobornos de grandes organizaciones del narcotráfico que operaban en esa entidad, incluido el Cártel del Golfo", dice la acusación por dirección de una empresa criminal organizada.

"Los pagos de narcotraficantes a Yarrington continuaron durante los seis años de su Gobierno, de febrero de 1999 a diciembre de 2004, e incluso después. Durante este periodo, el Cártel del Golfo importó a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y mariguana", agrega.

También señala que Yarrington se benefició del robo de 60 millones de pesos del erario, obtenidos en diciembre de 2004 por un "alto funcionario" del municipio de Nuevo Laredo.

Según el Gran Jurado, el entonces Subsecretario de Egresos del Gobierno estatal ayudó a Yarrington a ocultar los 60 millones en enero de 2005, mediante transferencias a una cuenta en el Inter National Bank.

"Los recursos fueron utilizados para comprar un avión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR