Lo vinculan al narco; acusa 'guerra sucia'

AutorAbel Barajas y Esaú López

MURAL/Redacción

MÉXICO.- Luego de conocer que la PGR abrió una investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, el ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, se deslindó y aseguró que se trata de una "guerra sucia" con fines electorales.

Y es que ayer por la mañana, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, informó que abrió una averiguación previa para investigar la veracidad de una denuncia pública que involucra con el narcotráfico al ex Mandatario Fernando Moreno, y su Procurador de Justicia, Jesús Antonio Sam López.

La indagatoria se refiere a una serie de desplegados aparecidos esta semana en la prensa nacional, en los cuales se acusa a políticos, funcionarios y policías colimenses de proteger a la banda de narcotraficantes de los Amezcua, e incluso de haber cobrado 2 millones de dólares para liberar al capo Ramón Arellano Félix en 1998.

El titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que solicitarán la comparecencia de Aurelio González López, quien firma como responsable de la publicación del último desplegado. Los primeros fueron anónimos.

"La averiguación previa a la que nos referimos está iniciando, vamos a solicitar la comparecencia del denunciante para que nos aporte mayores elementos de prueba, si es que los tiene, y que nos diga en qué basa sus afirmaciones, esto es un procedimiento normal. Hecho esto, proseguiremos", dijo Santiago.

El jueves, el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, indicó que había girado instrucciones para que Santiago Vasconcelos tomara cartas en el asunto.

"Si los elementos que se aportan en este desplegado tienen su origen y desde luego están sustentados por alguien responsable de ellos, bueno, pues vamos a pedir que hagan la denuncia formal", expuso Macedo.

Los desplegados en cuestión acusan que entre el 15 y 17 de diciembre de 1998, Ramón Arellano Félix y ocho de sus cómplices fueron detenidos en Colima, pero que las autoridades locales suplantaron con otra persona al capo y dejaron a éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR