Vinculan a gigantes de tecnología con espionaje del Gobierno de EU

AutorCora Bravo

Documentos filtrados divulgaron que el Gobierno de Estados Unidos tiene acceso a conversaciones, fotografías y otras informaciones personales de los millones de usuarios con cuentas en Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL y Apple, lo cual fue confirmado por agencias de inteligencia, como el FBI.

El presunto acceso a los servidores de estas empresas se acoge al programa de espionaje PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas inglés), puesto en marcha desde 2007 con el objetivo de monitorear y recopilar los movimientos y comunicaciones de usuarios dentro o fuera de Estados Unidos.

Los informes apuntan a que estas empresas sabían de PRISM y entregaban la información requerida con una orden judicial, sin embargo las compañías involucradas han desmentido esa versión.

Steve Dowling, de Apple, desconoció el programa y dijo que la única forma de acceder a sus servidores es a través de órdenes judiciales. Por un comunicado, Larry Page, CEO de Google, negó tener conocimiento de este programa de espionaje y aseguró que la empresa ha entregado datos de usuarios cuando el Gobierno los requiere conforme a la ley y tras una revisión del área legal.

Lo mismo Mark Zuckerberg, director de Facebook, quien detalló en su perfil dentro de la red social que nunca han sido parte de programas que den acceso al Gobierno estadounidense ni de otros países, a la información de usuarios.

En tanto, Microsoft, Facebook, Google y Twitter han solicitado al Gobierno estadounidense, mediante cartas y comunicados, que les permitan publicar informes con todas las peticiones de información que realizan, ya que en muchos casos están obligados mantenerlas en secreto.

¿Cómo me afecta o beneficia?

Te afecta porque la NSA reconoció que ha accedido a la información especialmente de personas que viven fuera de los Estados Unidos.

El director nacional de la NSA, James Clapper, argumentó que el operativo forma parte de los esfuerzos por resguardar la seguridad de su país, que el acceso a información de extranjeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR