Vinculan a la estética con actividad cerebral

AutorCecilia Rosen

"La experiencia artística, tanto su creación como su apreciación, obedece las leyes del cerebro, y ninguna teoría de lo estético estará completa si no se considera la actividad neuronal", considera el neurobiólogo Semir Zeki.

Fundador de la disciplina conocida como neuroestética, el científico inglés ha propuesto que no existe una conciencia unificada en el cerebro visual, sino que hay por lo menos cinco "microconciencias", que identifican y procesan la forma, la textura, el color y el movimiento.

La teoría de Zeki ha revolucionado el estudio de las bases biológicas de la corteza visual.

Con estudios detallados de la actividad cerebral durante la percepción, puede demostrar que algunas áreas del cerebro no sólo se encuentran en distintas zonas, sino que responden en distintos momentos a los estímulos visuales, trabajando de manera asincrónica para ofrecernos una sensación bella o desagradable.

La neuroestética estudia la organización neurológica del cerebro en relación con la experiencia creativa o apreciativa del arte, tratando de responder preguntas como ¿qué determina, cerebralmente, que una pintura nos parezca bella? o ¿cuáles son las bases neuronales del cerebro visual?

En la década de los noventa Zeki identificó, junto con dos investigadores estadounidenses, una zona de la corteza visual que se especializa en el procesamiento del color, ahora conocida como "área V5".

Después de 20 años de estudio del sistema visual, Zeki se preguntó cómo podía entender -de manera objetiva y más allá de las diferencias culturales- qué ocurría en todos los cerebros durante la creación o percepción de arte.

En 2001, Zeki y un grupo de expertos en neurología fundaron el Instituto de Neuroestética en la Universidad de Londres, donde se ha reforzado la teoría de las microconciencias con pruebas clínicas, además de seguir identificando zonas clave para el sistema visual.

Se ha detectado, por ejemplo, que el cerebro humano procesa el color 100 milésimas de segundo antes que el movimiento presente en una imagen, lo que podría explicar el origen de las ilusiones ópticas y otros fenómenos visuales presentes en el arte.

"La visión es sólo el mecanismo más eficiente para adquirir conocimiento; incluso existen ciertas clases de conocimiento, como la expresión de una cara o el color de una superficie, que sólo pueden alcanzarse a través de ella", dice Zeki.

Sin embargo, el estudio del cerebro en función del arte, afirma el experto, aún está lejos de completarse.

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