Vinculan a cártel y Moreiras

AutorRicardo Pérez y César Martínez

MÉXICO.- Una investigación especial sobre los testimonios en juicios de integrantes de los Zetas en Texas concluyeron que durante los Gobiernos de los hermanos Moreira en Coahuila, ese grupo criminal operó en total impunidad y con la colaboración de las autoridades locales.

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas presentó ayer el estudio que realizó con las declaraciones representadas en tres diferentes juicios federales ocurridos entre el 2013 y el 2016 en San Antonio, Austin y Del Río, Texas.

"Varios testigos hicieron declaraciones sobre sobornos de millones de dólares pagados a Humberto Moreira y a Rubén Moreira, el anterior y el actual Gobernador de Coahuila respectivamente, a cambio del control total del Estado", señala el estudio titulado "Control... Sobre Todo el Estado de Coahuila".

El trabajo también destaca que diversos testigos declararon sobre la operación de los Zetas en otros Estados, como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y San Luis, pero no profundiza.

"Según los testimonios", agrega, "la influencia de los Zetas sobre el Estado de Coahuila en todos los niveles de Gobierno les permitió llevar a cabo sus negocios a lo largo del Estado con impunidad y, a menudo, con el apoyo directo de funcionarios públicos y policías estatales y municipales".

La principal conclusión del documento destaca que los Zetas cometieron numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad y que instituciones y funcionarios públicos, por acción u omisión, estuvieron involucrados en los abusos.

En los relatos se describe cómo los delincuentes entregaron a Humberto Moreira 2 millones de dólares en efectivo -a través de Vicente Chaires, su secretario particular- y al Procurador Jesús Torres, para operar libremente en el Estado, mientras que algunas unidades del Ejército trabajaban junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR