Vincula con la tierra a mujeres creadoras

AutorTeresa Martínez

Hace 10 años, Melissa García Aguirre comenzó una serie de autorretratos en performance como un autoconocimiento personal y corporal, pero ahora ha extendido su proyecto involucrando a otras mujeres artistas.

Cuarenta creadoras participarán en el "Autorretrato 8 (en tierra)" mañana a las 16:00 horas en el interior de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, dentro del Festival Árido Cálido, de la Escuela de Verano de la UANL.

Para el performance, García Aguirre convocó a 75 creadoras de distintas generaciones, y 40 respondieron a su petición de donar un monto de tierra de sus hogares.

Entre las donantes están la galerista Emma Molina, Elvia Mante, de Baúl Teatro; la poeta Minerva Margarita Villarreal, la escritora Orfa Alarcón, y las artistas Miriam Medrez, Mayra Silva y Tahanny Lee Betancourt.

También su mamá Alicia Aguirre y su hermana Martha García.

Una parte de la tierra formará la superficie donde la artista se acostará, y 10 de las creadoras cubrirán su cuerpo con el resto.

"Es una especie de vinculación simbólica entre generaciones", explicó la artista de 32 años. "Obviamente la tierra no contiene la historia de las mujeres, pero la evoca a través de la acción de sus cuerpos al extraerla y al brindarla para el proyecto.

"Ahí la tierra se carga de ese componente político, en el acto de tomarla de un lugar, ese suelo que ha sostenido su cuerpo para ponerla en relación con la tierra que ha sostenido el cuerpo de otras mujeres".

En el 2010, la artista presentó "Autorretrato 006 (en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR