Vincula Procuraduría a EPR en linchamiento

AutorAbel Barajas

La PGR sospecha que al menos cuatro prófugos por el linchamiento de los agentes de la PFP en Tláhuac, pudieran ser miembros de las bases de apoyo o tener supuestos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario, informaron fuentes gubernamentales.

El principal indiciado es Eduardo Torres Montes, perredista y gestor de créditos de vivienda ante la Delegación Tláhuac, quien supuestamente fue el principal instigador del linchamiento, junto con su esposa Alicia Zamora Luna "La Gorda", identificada como narcomenudista.

Un funcionario federal aseguró que la presunción sobre estas personas es de órganos de seguridad nacional que le han enviado esa información a la PGR, aunque por ahora no hay nada confirmado a nivel de averiguación previa, donde la principal línea de investigación es la venta de droga.

En la causa penal 176/2004-I, a la que se tuvo acceso, varios testimonios revelan que hubo un grupo de pobladores que se organizó para tocar de puerta en puerta a los vecinos para decirles que habían retenido a unos ladrones de niños y que les invitaban a lincharlos.

Los señalados

Entre los candidatos a supuestos eperristas, la autoridad federal ubica a Eduardo Torres Montes, un personaje que no es originario de San Juan Ixtayopan y que, pese a ello, en el pueblo llegó controlar mediante su gestión los créditos de vivienda de la delegación Tláhuac.

Este sujeto, quien ha sido representante vecinal en el pueblo y pesa una orden de localización y presentación en su contra, es ubicado por diversos testigos como David Padilla Rosas, de haber encabezado la golpiza y asesinato de los agentes de la PFP.

Otra de las supuestas indiciadas por guerrilla sería una mujer oaxaqueña que daba clases en la primaria Popol Vuh, frente a la cual justamente fueron detectados los agentes de la Federal Preventiva para, posteriormente, ser linchados.

Ante esta posibilidad, las autoridades sospechas que los oficiales probablemente espiaban a la maestra.

Un sujeto de nombre "Pedro" y quien es dueño de la tortillería Molina, es otro de los que se ubican como probable miembro del grupo armado.

Oscar Domingo Lobera Reyes "La Muñeca", uno de los presos por el linchamiento, aseguró que este personaje conocido como "Pedro" es quien amarró a los policías y quien gritaba a la población para que los mataran.

"Me fui a mi domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR