Vincula Maya Goded la migración y el sida

AutorJorge Ricardo

La fotógrafa mexicana Maya Goded (DF, 1967) registró el espacio límite entre la migración humana y el VIH/Sida, en la muestra "La Línea", unas 30 imágenes en blanco y negro las cuales forman parte del Foro Migración y VIH/Sida, que organiza la Dirección de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF).

La muestra será exhibida el 31 de julio en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina como preámbulo a la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se realizará en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto.

"La Línea" documenta las historias de migrantes con VIH en Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez y Guerrero, Chihuahua, que fueron captadas por Goded este año.

"'La Línea' indica que se trata de la frontera y también de la separación que existe en México, de una sociedad que obliga a millones de personas a dejar a sus familiares, a enfrentarse a una línea donde el Estado abandona sus responsabilidades.

Algunos quedan dentro de la línea y otros son abandonados a su suerte", dijo en entrevista el curador de la exposición, Ricardo Alzati.

Según el director de Investigación Operativa del Censida, Carlos Magis, la prevalencia del VIH/Sida en los migrantes es de 0.6 por ciento, frente al 0.3 de la tasa nacional (REFORMA 20/julio/2008).

De acuerdo con a un sondeo realizado en 2006 por la Fundación de la Familia Kayser dado a conocer este año, aunque los hispanos conforman 14 por ciento de la población en EU, 22 por ciento de los nuevos casos de seropositivos que no han desarrollado la infección y los diagnosticados con sida, se ubican en este grupo.

Las imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR