En vilo, futuro de un acuerdo trilateral

Víctor Sancho e Ivette Saldaña, corresponsal y reporteraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso que tiene intención de firmar un convenio comercial con México, y que los canadienses se unirán, si lo "desean", en los próximos días. Ante ello, el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en duda, mientras que se mantiene la posibilidad de un acuerdo bilateral entre mexicanos y estadounidenses.

Este viernes expiró la ventana de oportunidad para que el mandatario estadounidense, Donald Trump, notificara a los congresistas que en los próximos 90 días pretende firmar la renegociación del TLCAN o un acuerdo comercial bilateral.

Al no haber consenso entre estadounidenses y canadienses que los llevara a concretar, a tiempo, la renegociación del TLCAN, la salida de Trump fue enviar una misiva al Congreso en la que explicó que, en principio, se tratará de un convenio comercial con México al que Canadá podrá unirse "si es que lo desea".

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó: "Hoy, el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México ?y Canadá si es que lo desea? en los próximos 90 días. El acuerdo es el más avanzado en estándares laborales en todo el mundo. En las próximas semanas, Congreso, asesores de la sociedad civil y del sector privado podrán revisar el acuerdo".

En la carta, Trump no descarta la posibilidad de un acuerdo trilateral: "Hemos estado negociando a lo largo de un año con Canadá. Y esta semana continuó en todos los niveles. Las conversaciones seguirán y registran progreso". Sin embargo, las discusiones se retomarán hasta el próximo miércoles.

A unos días de que inicien las campañas para renovar el Congreso, dijo que los acuerdos alcanzados con México se traducirán en un comercio más "libre, justo y recíproco" en beneficio de trabajadores, campesinos y empresarios de EU.

Procedimiento. La intención presentada por la administración Trump es clara: firmar un acuerdo con México y, si las negociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR