Héctor Villarreal / Giovanni Sartori: Una sociedad abierta VIP

AutorHéctor Villarreal

¿Qué pasa con Sartori? Tras una improvisada y muy exitosa incursión en la semiología, con el ensayo apocalíptico Homo Videns (Roma: Laterza, 1997; Taurus, Madrid, 1998), Giovanni Sartori vuelve a su hábitat intelectual: la filosofía política; en particular, a la teoría de la democracia. Vuelve, pero irreconocible. El prestigio que ha ganado en tantos años como profesor en las universidades de Florencia y de Columbia, y con una decena de textos reconocidos internacionalmente, le da un bono de credibilidad y respetabilidad a su opinión como para mantener sus juicios de valor en un cajón aparte de las posiciones más reaccionarias sobre el tema de la inmigración, pero que bien podrían caber en el mismo mueble del eurocentrismo y la xenofobia. Privilegio exclusivo de las vacas sagradas.

La afirmación anterior no es gratuita. Sartori rebasa descaradamente la delicada línea de lo políticamente correcto con expresiones que a Jean Marie Le Pen le hubiesen podido costar una multa (otra) y que Joerg Haider no se hubiese atrevido a decir en público. Sartori llama a cerrar la puerta de la sociedad abierta a quienes considera como enemigos de ésta. El planteamiento entre líneas dice que los extranjeros africanos y árabes, sobre todo si son musulmanes, no deben tener cabida en la Europa pluralista. ¿El argumento?: todos ellos son contraciudadanos, enemigos de la sociedad pluralista y acabarán por destruirla si se les sigue admitiendo indiscriminadamente. La xenofobia, según esta lógica de la intolerancia o de la tolerancia selectiva, es causada por los propios inmigrantes, por tener culturas "profundamente extrañas", como si la xenofobia fuera una defensa contra invasores peligrosos. Sin evidencia empírica, sin mostrar resultados de investigaciones, datos de censos, encuestas de opinión ni informes de gobierno, Sartori pontifica y condena las herejías del liberalismo postmoderno expresadas con el nombre del multiculturalismo.

Pluralismo verdadero vs. pluralismo multiculturalista

El argumento pasa por una definición y "reconstrucción" del concepto del pluralismo en debate contra una impostura de éste, según el razonamiento de Sartori, que es el multiculturalismo, antitéticos entre sí, no obstante que los multiculturalistas postulen a ambos como complementarios. En el camino de esta exégesis y apologética del pluralismo, Sartori no tiene pudor alguno ni disimulo en repudiar conceptos como ciudadanía diferenciada y acción afirmativa.

A partir del concepto de sociedad abierta de Karl Popper (1959), Sartori llama como buena sociedad o sociedad de la buena convivencia, a la que es plural; pero, como tal, necesariamente tiene un límite en cuanto a su "elasticidad", tanto por las reivindicaciones multiculturales internas como por los flujos migratorios externos. Esto quiere decir que tiene que haber límites en cuanto a la apertura de la sociedad y que la pluralidad tiene condiciones. En concreto, Sartori considera que los límites de la tolerancia de la sociedad abierta europea están determinados por problemas como el de integrar a los inmigrantes de culturas diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR