Villalobos explora la pobreza

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La ironía a Juan Pablo Villalobos le viene perfecta. La ha desplegado con certeza en tres novelas: “Fiesta en la madriguera”, “Si viviéramos en un lugar normal” y, la más reciente, “Te vendo un perro”, todas publicadas por Anagrama. En ellas parodia y se ríe de temas muy nuestros: la violencia, el narcotráfico, la pobreza, la desigualdad, la literatura, la historia y la memoria.

Acude a la ironía siguiendo los pasos de escritores admirados como Juan Villoro, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis, pero ante todos, Jorge Ibargüengoitia. Así ha andado en la literatura al abordar temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.

“Las tres novelas que he publicado hasta ahora son una reflexión sobre el estado del país, de temas que son muy serios, la violencia y el narcotráfico en el primer libro; temas de desigualdad, de pobreza y de corrupción en el segundo; el tema de la memoria, el olvido y la marginación en el tercero. Todo es como una especie de reflexión desde el humor de qué ha sucedido en el México posrevolucionario en los últimos años”, señala Juan Pablo Villalobos en entrevista.

El autor nacido en la ciudad de México en 1973, pero que radica en España, dice en entrevista que sus libros también parten de una lectura muy literaria.“Desde esa conciencia de haber leído la literatura de la posrevolución que fue la que intentó explicar, como diría Vargas Llosa, el por qué se jodió México, sabiendo lo que ya se ha dicho y se ha hecho, y desde la irreverencia teniendo como gran modelo la obra de Ibargüengoitia, que es el gran ironista, el gran parodiador del México posrevolucionario, me acercó a la literatura”, afirma el narrador.

Villalobos asegura que Ibargüengoitia parodió la Revolución en “Los relámpagos de agosto”; y que luego parodió la Independencia en “Los pasos de López”.

En su nueva novela “Te vendo un perro”, Juan Pablo Villalobos opta por hablar de la desigualdad, la memoria y la literatura desde la mirada de unos viejos que habitan un edificio sólo para ancianos de la Ciudad de México.

Una vez que tomé la decisión de que fueran viejos me planteé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR