...Y Villa no volvió

AutorAlejandro Ramos

Y la escultura de Francisco Villa, de 5.50 metros de altura, no regresó a la intersección de las avenidas División del Norte y Pacífico, perímetro de Coyoacán.

El 20 de julio de 2006, las autoridades del Gobierno del DF y delegacionales inauguraron la obra del Centauro del Norte, pero, semanas después, un automovilista se impactó en el pedestal y la derribó. El accidente demostró que la pieza no era de bronce, como se había informado el día de su develación, sino de fibra de vidrio.

La escultura estuvo ubicada en una glorieta de 250 metros cuadrados con un pedestal de cemento decorado con loseta de cantera y con un par de escalinatas. Al centro del pedestal se incrustó la placa conmemorativa, de la cual tampoco quedó huella.

A más de 6 años de aquel acontecimiento, los vecinos de la zona se preguntan qué pasó con la escultura del General Villa y si regresará, pues ahora el pedestal parece una gran maceta con flores en la parte superior y con flora en los alrededores de la glorieta.

"La vimos muy poco tiempo y luego nos enteramos que la retiraron porque hubo un accidente, pero, en realidad, nunca supimos qué pasó y por qué ya no la regresaron", comentó Moisés Díaz, vecino de la calle Jacaranda.

Ana Laura Tirado, vecina de Xotepingo, dijo que, desde que desapareció la escultura, han pasado tres Delegados por Coyoacán (Heberto Castillo, Raúl Flores y Mauricio Toledo) y ninguno ha informado qué pasó y si la van a regresar a su lugar.

"La obra fue develada por el Delegado (Miguel) Bortolini a casi dos meses de que éste dejara el cargo, y se fue sin dar información sobre el paradero de la pieza, pero tampoco lo hicieron los otros Delegados", afirmó Tirado.

Otro vecino de la zona, Hugo Triana, de 80 años de edad, indicó que no regresar a Pancho Villa a la glorieta demuestra el engaño y la falta de respeto al líder revolucionario por parte de las autoridades.

A principios de este año, el Jefe Delegacional Mauricio Toledo confirmó a REFORMA que la escultura diseñada por Sergio Andrés Peraza fue derriba debido a un accidente automovilístico y que se fracturó porque el material de que está hecha es fibra de vidrio y no bronce.

Toledo reconoció que la Delegación no tenía ninguna información sobre el paradero de la escultura o de lo que quedó.

"Todo ocurrió en el Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR