Ve en VIH oportunidad

AutorNorma Zúñiga

Antes de tener sida, Jaime -quien pidió usar ese nombre para mantener el anonimato- era el alma de la fiesta, y aunque la enfermedad no logró apagar su entusiasmo, sí lo hizo valorar más su vida.

Tras pasar un mes con fiebre, bajó 17 kilos y decidió hacerse un chequeo general. No sospechó que podría haber contraído la enfermedad por la que fallecieron varios de sus amigos.

Sin embargo, no se le acabó el mundo cuando en el 2007 le comunicaron que era VIH positivo.

"Está bien, ¿qué quiere que haga que me ponga a llorar o qué?", le respondió al doctor.

"No es una enfermedad mortal", aseguró confiado, "ahorita se muere más gente de diabetes que de VIH".

Aunque desconoce cuánto llevaba viviendo con el virus, estima que pudieron ser ocho años.

Una persona con VIH puede permanecer hasta 10 años sin síntomas de la enfermedad, aseguró Blanca Estela Estrada Moreno, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida).

Señaló que el VIH y el sida son diferentes, pues el primero se refiere al virus como tal que afecta las defensas del organismo, y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida es la enfermedad, explicó Estrada Moreno.

Los antirretrovirales que Jaime toma, tres por la mañana y tres por la noche, le permiten llevar una vida normal.

Actualmente este tratamiento es gratuito en México y está disponible tanto en clínicas del ISSSTE, IMSS o del Seguro Popular.

Su familia sabe que tiene el virus, pero en su trabajo prefiere no compartirlo, pues prevalece la discriminación.

Aún existen mitos sobre el sida como que se transmite a través de la saliva, lágrimas, sudor, orina o heces, lo cual es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR