En vigor, ley que permite armas a guardias extranjeros

MÉXICO, D.F., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que permite a agentes extranjeros, aduanales y migratorios ingresar y portar armas de fuego en territorio nacional, entró en vigor este sábado.

De acuerdo con el decreto que expide esta ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) expedirá los permisos de portación de arma por seis meses para agentes extranjeros, aduanales y de migración.

Con los cambios a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos emitidos por el Ejecutivo y aprobados el pasado 8 de abril en el Congreso de la Unión, se pretende que las vialidades turísticas sean más rápidas en aeropuertos y la revisión en aduanas sea más ágil.

Mediante “la justificación de necesidad”, se señala que podrá permitirse el uso de armas de mayor poder a individuos o corporaciones extranjeras que desempeñen funciones de seguridad, bajo los criterios de la Sedena.

Sin embargo, los extranjeros residentes en México, para obtener su autorización de portación de armas, únicamente requieren comprobar su calidad de residentes en el país. Cuestión que se dificulta para los turistas con fines deportivos que ingresan a territorio mexicano, quienes deben cumplir con la declaración de información requerida para obtener el permiso.

Porprincipio de reciprocidad, se establece que la Sedena podrá autorizar por seis meses la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, acreditados ante el gobierno federal, que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR