Vigile su consumo de gas natural

AutorAlberto Barrientos

Si bien está por terminar la época invernal, algunos aparatos domésticos como la estufa, la secadora y el bóiler siguen consumiendo gas natural.

Ante el aumento de las tarifas del servicio de distribución y de comercialización de este energético, y que se esperan más alzas a mitad del año, es hora que los usuarios vigilen su consumo.

Aparatos como la secadora, el bóiler y la estufa pueden tener un gasto elevado de gas si no son bien utilizados, lo que llevaría a pagar fuertes cantidades de dinero en el recibo.

En los últimos 19 meses, las distribuidoras de gas natural en el área metropolitana de Monterrey han subido 179 por ciento las tarifas por el servicio de distribución con comercialización, y las tarifas de adquisición del energético aumentaron 39 por ciento desde agosto del 2003 a la fecha.

Ya advirtió la Comisión Reguladora de Energía de más incrementos a partir de julio, por lo que los usuarios tienen que estar muy atentos a su consumo de gas natural en estos meses.

Uno de los aparatos con mayor consumo de gas en el hogar es la secadora de ropa, que "se come" el equivalente a 0.95 metros cúbicos por cada hora de uso, por lo que actualmente el usuario gastaría unos 125 pesos si la utiliza en promedio una hora diaria por mes.

Otro caso es la estufa, que si se usa en promedio una hora diaria por mes y con sus cuatro quemadores encendidos todo ese tiempo, consumiría unos 98 metros cúbicos en treinta días, por los que tendría que pagar 408 pesos.

También el bóiler es uno de los grandes amigos de los recibos, puesto que un aparato con capacidad para calentar 50 galones de agua consume 1.5 metros cúbicos por hora.

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía recomienda que como la secadora es una gran consumidora de energía, tanto de gas como de electricidad, debe usarse sólo cuando sea estrictamente indispensable, y es preferible aprovechar el sol para secar la ropa, ya que éste elimina bacterias y el consumidor ahorra energía.

En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR