Vigilarán escuelas por reconstrucción

AutorIsabella González

MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil presentaron una plataforma que busca dar seguimiento a la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas en los sismos de septiembre de 2017.

La plataforma reúne información, desde diferentes bases de datos de los gobiernos federal y locales, sobre los trabajos de reconstrucción del sector público y de la iniciativa privada, y sobre la asignación de recursos gubernamentales en los planteles educativos de 11 entidades del País.

Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que con la plataforma las asociaciones pretenden transparentar los daños y las fuentes de financiamiento asignadas para la reconstrucción de las escuelas para eficientar la atención y ayudar en la rendición de cuentas.

"Uno de los principales objetivos es prevenir la corrupción con el uso de los recursos para la reconstrucción", afirmó en entrevista.

Explicó, por ejemplo, que si un padre de familia ve en la plataforma que su escuela ya tiene recursos pero aún no se inician las obras, puede presentar una queja o una demanda para saber qué ha pasado con el dinero.

"El objetivo es darle elementos a las comunidades escolares para que exijan y se involucren", indicó Clark.

Por lo anterior, el investigador llamó a que las comunidades escolares consulten la plataforma, busquen su escuela, y, si encuentran algo que les llame la atención, acudan a las autoridades.

También tiene como objetivo ayudar a evitar duplicidades en el destino de recursos y visualizar de manera fácil planteles en los que la atención está pendiente.

Según los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y registrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR