Vigilarán ambiente en T-MEC

AutorVerónica Gascón, Frida Andrade y José Díaz Briseño

MÉXICO.- Además del incumplimiento de la ley laboral, la violación a normas ambientales será motivo de disputas comerciales en el T-MEC, según el acuerdo firmado en Palacio Nacional rumbo a la ratificación del documento.

De acuerdo con el texto, divulgado por el Partido Demócrata de EU, se incluyeron reglas de mayor estándar en esta nueva revisión del acuerdo.

Se estableció que la violación ambiental de un país afecta el comercio y la inversión, y si uno de los Gobiernos es acusado de ello, tendrá que demostrar lo contrario.

Se agregó el compromiso de que los 3 países implementarán y mantendrán 7 acuerdos ambientales multilaterales.

El documento añade que el Gobierno de EU asignará recursos adicionales para monitorear si México y Canadá aplican las protecciones ambientales y realizarán un monitoreo del panorama ambiental en los dos países, poniendo especial atención en CDMX.

Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte, consideró que los recientes cambios al T-MEC podrían aprobarse en el curso de esta semana, de lo contrario sería en la primera semana de enero.

CELEBRAN EN EU

En Washington, la mayoría demócrata en la Cámara Baja aplaudió una serie de mecanismos de monitoreo laboral en México que acompañan al protocolo modificatorio al T-MEC.

Los mecanismos acordados con el Ejecutivo estadounidense incluyen formar un comité de monitoreo de la reforma laboral en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR