Vigilarán 2 mil APEC

AutorLuis Alegre, Wilbert Torre y Ramón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- El puerto turístico de Los Cabos se convertirá en los próximos días en una fortaleza sellada por aire, mar y tierra, en espera de que arriben los Jefes de Estado que participarán en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que dará inicio el 26 de octubre.

Unos dos mil efectivos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de Seguridad Pública de Baja California Sur se ocuparán de la vigilancia de aeropuertos, carreteras, calles y hoteles, apoyados desde el mar por unidades de superficie y aeronavales de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Armada de México.

El operativo de seguridad es comandado por el Estado Mayor Presidencial y el jefe de las operaciones es el Almirante José Luis Figueroa Cuevas, quien fuera director del Centro de Planeación de Control de Drogas (Cendro) de la PGR y funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Figueroa Cuevas fue el responsable de la seguridad en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, convocada por la ONU y celebrada en Monterrey en marzo pasado.

Las reuniones previas de planeación comenzaron hace dos meses. En el operativo participarán, además de las Fuerzas Armadas, la PFP, la PGR, el Cisen y las corporaciones de seguridad pública de la entidad.

Desde la semana pasada, el Secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, ordenó a la PFP desplegar efectivos para labores de vigilancia, escolta, resguardo e inteligencia en distintos puntos de Baja California Sur.

Según fuentes de la corporación, en San José del Cabo ya se encuentran 200 oficiales y 100 carros de patrulla y se prevé un refuerzo extra antes de que inicie la agenda oficial de la cumbre.

El mando directo de esos elementos estará a cargo de Héctor Luévanos Becerra, responsable del Distrito 2 de Seguridad Regional y quien arribará hoy al centro turístico.

El próximo sábado serán trasladados por avión unos 500 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo, quienes se ocuparán del resguardo de las instalaciones de suministro de agua potable y energía eléctrica en la región, así como de la vigilancia de los accesos a las sedes del evento y de los aeropuertos de Los Cabos, Loreto y La Paz.

Al frente del contingente de federales preventivos irá el Comisario General Francisco Arellano Noblecía.

Avanzada de EU

El lunes pasado llegó a las costas Baja California Sur un portaaviones de la Fuerza Aérea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR