Vigilará Salud propaganda de productos

AutorAlejandra Atilano

La Secretaría de Salud comenzó un operativo para vigilar que los anuncios de radio, televisión y prensa que ofrecen productos o servicios relacionados con la salud cumplan con la norma y no engañen a la población, expresó Alfredo Riebeling Guerrero, jefe de Regulación Sanitaria.

"Lo que se maneja en vigilancia son medicamentos, bebidas, tabaco y la publicación de servicios de salud, es decir, la publicación de un médico o de un hospital", señaló el funcionario.

Indicó que el año pasado realizaron un promedio de mil 700 monitoreos entre radio, televisión y prensa, donde encontraron que en un 80 por ciento de los anuncios tienen algún tipo de anomalía sencilla y un 10 al 15 por ciento, anomalías graves.

Señaló que los problemas más frecuentes que encuentran son en los productos que se hacen pasar por naturistas y le agregan propiedades curativas, indicando en sus etiquetas que cura el sida, la diabetes, el cáncer, sin tener registro de la Secretaría de Salud.

"Lo que más hemos visto con algún tipo de problemas es en productos que dan de alta ante la Secretaría de Salud como un suplemento alimenticio, hasta ahí no habría ningún problema. Si alguien quiere vender pastillas de ajo o cartílago de tiburón no hay problema, pero ya si le agrega propiedades terapéuticas y dice que cura, ya se convierte en medicamento y es algo que debemos de estar vigilando", dijo.

Indicó que los productos que ofrecen ese tipo de curaciones lo tienen que comprobar científicamente ante la Secretaría de Salud, de lo contrario no lo pueden anunciar ni por medio de anuncios en medios de comunicación ni marcar en sus...

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