Se vigilará gasto en entidades para evitar la corrupción

(18 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Alberto VerduscoMEXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Fernando Galindo, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró que “se vigilará gasto en entidades para evitar la corrupción”. El Presupuesto permitirá detonar el crecimiento económico del país.

Fernando Galindo es uno de los hombres de mayor confianza del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, razón por la cual le dejó la responsabilidad de la Subsecretaría de Egresos desde diciembre de 2012.

Con 36 años, el egresado en economía por el ITAM negoció su tercer presupuesto y, por segunda ocasión, su aprobación se logró antes de la fecha límite fijada para el Congreso.

Aunque fueron noches largas, el responsable de la cartera de Egresos en Hacienda asegura estar contento porque se avaló un gasto público que continuará siendo un motor de crecimiento económico para el país.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el funcionario destaca que el presupuesto de 2015 se ejercerá con apego a la normatividad, con una mayor vigilancia, rendición de cuentas y transparencia, para evitar casos de corrupción, sobre todo en vísperas de un año electoral.

Con una bolsa presupuestal de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos por ejercer en 2015, Fernando Galindo dice a EL UNIVERSAL que este gasto permitirá la implementación eficiente y adecuada de las reformas.

Añadió que durante las negociaciones se logró reforzar la bolsa presupuestal de varias actividades económicas encaminadas a detonar un mayor desarrollo, y en las que incluso las entidades federativas resultaron beneficiadas para llevar a cabo diversos proyectos de inversión e infraestructura.

A diferencia de otros años, afirma que ahora la Auditoría Superior de la Federación podrá ejercer un mayor análisis sobre algunos de los recursos que ejercerán las entidades federativas y municipios, para evitar que no se haga un uso inadecuado del presupuesto que se les asignó.

Reconoce que en materia de seguridad y desarrollo social se robustecieron los presupuestos con la finalidad de abatir dos grandes problemas que todavía aquejan al país: la violencia y la pobreza.

Insiste en que este gobierno está comprometido con racionalizar los recursos públicos de una manera más eficiente, por lo que continuarán con las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, lo que implicará recortar gasto innecesario.

No obstante, descartó que la Secretaría de Hacienda realice alguna revisión en gastos de prestaciones de los servidores públicos.

Pese a que ésta ha sido una partida creciente en el presupuesto, se respetarán las conquistas laborales que los trabajadores sindicalizados han logrado a lo largo de los años.

- ¿Qué balance le deja este Presupuesto de Egresos de 2015? ¿Quedan satisfechos?

Este presupuesto asciende a 4 billones 694 mil 677 millones de pesos, que es 1.6% mayor al del presente ejercicio. Lo importante es que hubo un amplio consenso en su aprobación y como Secretaría de Hacienda hacemos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR