Vigilará obra la Semarnat.- Elvira

AutorAdriana Alatorre

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) verificará que la refinería que se instalará en Tula, Hidalgo, tenga un desempeño ambiental sustentable.

A pesar de que el nuevo complejo se instalará en una de las ciudades del País que generan más contaminantes a la atmósfera, Juan Rafael Elvira, titular de la dependencia, aseguró que es una oportunidad para hacer bien las cosas.

"Creemos que esta nueva refinería es una oportunidad de demostrar que sí se pueden hacer ambientalmente mejor las cosas, económicamente mejor y competitivamente más exitosa, ese es el camino hacia donde quiere transitar México", dijo el funcionario.

Según el estudio "Externalidades ambientales de la generación termoeléctrica en México", elaborado por la Semarnat, actualmente los contaminantes provenientes de Tula tienen impacto sobre la Ciudad de México.

Vía telefónica, Elvira aseguró que se buscará que en la instalación del complejo se respeten los lineamientos aprobados en la reforma energética.

"La reforma plantea lineamientos en torno al mejor desempeño ambiental, eso nos da una línea de trabajo", agregó.

Las ciudades de Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo, tienen en común que en su territorio hay una refinería y una termoeléctrica.

Para Salamanca en 2007 se impulsó el Programa Proaire, que establece lineamientos para reducir y medir las emisiones contaminantes.

"Tenemos algunas ventajas importantes, pues ya contamos con un monitoreo 'in situ' de la calidad del aire", planteó el funcionario.

Adelantó que tratarán de hacer un Proaire para Tula, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR