Vigilancia a la medida

AutorRicardo Zamora

Mientras los grandes establecimientos comerciales pueden contratar hasta 80 elementos de seguridad en sus tiendas, cientos de cámaras de circuito cerrado, alarmas y detectores para evitar robos, lo que significa una derrama económica importante, la mayoría de los medianos y microempresarios utilizan sólo una medida para protegerse de la delincuencia.

La encuesta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) destaca que las principales medidas de seguridad que emplean los medianos y pequeños empresarios son los sistemas de alarmas, le siguen la contratación de guardias de seguridad privada y finalmente aquellos que usan perros de protección, así como el traslado de valores.

Otros locales comerciales enrejan sus locales. Este sistema principalmente lo llevan a cabo los propietarios de tiendas, vinaterías, farmacias o locales de pequeñas dimensiones.

Estos locales, que suman el 90 por ciento de los establecimientos del Centro Histórico, utilizan algún sistema de seguridad para mantener sus establecimientos lejos del alcance de la delincuencia, que igual puede cometer un atraco a mano armada que esperar a que llegue la noche para hacer un boquete en una pared o romper la cortina.

Combinación de Disuasivos

Locales de mayor tamaño han optado por tener una combinación de medidas de seguridad que incluyen las cámaras de circuito cerrado, guardias, alarmas e incluso perros de protección, detectores y traslado de valores.

Es así que el gasto que los propietarios de los establecimiento comerciales de la ciudad destinan, para evitar ser víctimas de la delincuencia, varía de acuerdo al capital invertido en ellos y al tamaño de los establecimientos.

Estadísticas del INEGI señalan que en el Distrito Federal existen un total de 179 mil comercios, de ellos cerca de 68 mil son locatarios de mercados públicos, el resto, casi 111 mil, son establecidos.

Del total de los establecidos, 46 mil están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

De acuerdo con una encuesta realizada por la CANACO, los pequeños y microempresarios destinan diariamente entre 50 y 500 pesos en seguridad y a pesar de ello muchos son víctimas de la delincuencia.

En tanto que de los grandes empresarios...

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