Vigilancia liquida, de Zygmunt Bauman y David Lyon.

AutorNoboa G., Maria Fernanda

La vigilancia, como categoria conceptual polisemica y dinamica, que en su definicion mas generica engloba practicas institucionalizadas de sujecion y control de sujetos, objetos, espacios--publicos, privados y hasta intimos--es, sin duda, una tematica que ocupa gran parte de las discusiones contemporaneas de las Ciencias Sociales y de los estudios en seguridad. De hecho, su enfoque critico va ganando espacio como una linea de investigacion teorico-metodologica de la agenda de Estudios Internacionales actuales, y una buena parte de la literatura en seguridad coincide en que constituye un aporte sustantivo para comprender de manera critica la complejidad de las sociedades de control, en su dinamicas domestico-internacionales, en particular, desde una mirada disidente, que es la que proponen los autores de la obra.

El estudio de la vigilancia hunde su raiz en el desarrollo del patron de vigilancia y control surgido desde el siglo XVIII en Francia. Hacemos referencia al conocido panopticismo como un modelo social planteado por Michel Foucault, en tanto constructo simbolico de la sociedad disciplinaria y de control. Dicho modelo fue derivado del panoptico de Jeremy Bentham, posterior espacio para la generacion de nuevos debates, reflexiones e incluso tensiones epistemico-metodologicas.

La vigilancia, definida en el inicio del proyecto de la Modernidad como estatica, duradera y ligada al control social mediante el encierro y vinculada a una solida armazon institucional, hoy ha mutado a un estado fluido. Hemos transitado de lo solido a lo liquido. Con ello se abre el espectro al sentido contemporaneo de vigilancia, matizado por una espeluznante intensificacion de la cual nadie se escapa; es omnipresente y ubicua en el juego de todas las actividades sociales, y se sostiene principalmente en una vertiginosa multiplicacion tecnologica sustentada en informacion de todo y todos: ya no existen limites a la visibilidad.

El contexto de la obra Vigilancia liquida se situa en la dinamica de las sociedades modernas, en especial en la globalizacion. Sus autores, el polaco Zygmunt Bauman, catedratico emerito de Sociologia de la Universidad de Varsovia, y David Lyon, profesor de Sociologia de la Universidad de Queens, utilizando una metodologia que combina de manera eficaz la investigacion y los estudios de ambos en un dialogo complementario, lograr articular las reflexiones de modo sinergico. En suma, armonizan los estudios del modelo panoptico y post-panoptico de Bauman, con las investigaciones de vigilancia de Lyony dana luz este libro, enriquecidopor las referencias teoricas y contribuciones de un vasto numero de academicos y expertos, citados en las notas finales del libro.

Desde el Prefacio y la Introduccion, la obra examina en clave critica y multidisciplinaria el debate surgido entre las teorias sociales y otras relativas a nuevas tecnologias, vigilancia y seguridad, sobre todo en el mundo anglosajon, a proposito de las sociedades de vigilancia y control. En la obra subyacen las implicaciones para la seguridad en el mundo global, asumidas en cada uno de sus capitulos: "1. Drones y medios sociales"; "2. La vigilancia liquida como diseno post-panoptico"; "3. Alejamiento, distanciamiento y automatizacion"; "4. In/seguridad y vigilancia"; "5. Consumismo, nuevos medios y seleccion social"; "6. Explorar la vigilancia desde la etica" y "7. Empoderamiento y esperanza".

Sin duda, las reflexiones seran reveladoras y desafiantes para un publico lector heterogeneo y muy provocadoras para lectores especializados, tanto por la profundizacion tematica, como por el enfoque epistemico de una sociologia "mas alla del margen".

La vigilancia liquida no es tanto una manera integral de definir la vigilancia como un medio de orientarnos y situar los cambios dentro de la vigilancia dentro de la fluida e inquietante modernidad actual (...)se hadifuminado especialmente en laesfera de consumo (...) se esta ahora desplegando en unas formas inimaginables, respondiendo a la liquidez y reproduciendola (...) presionada por las exigencias de la seguridad y pasada por el prisma de la insistente publicidad de las empresas de la tecnologia. (1) Esta categoria es medular en el texto. De hecho, constituye el hilo conductor del discurso que articula la complejidad tematica en progresion y permite atisbar varios elementos de un subyacente discurso critico en seguridad. A partir de ella, los autores advierten una disquisicion--no menor--, con la propuesta foucaultiana del metodo panoptico. Bauman alude a un momento post-panoptico, senalando que el planteamiento de Foucault de la sociedad disciplinaria y de control no ha perdido vigencia, pero es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR