Vigilan virus en aguas negras

AutorIván Sosa

El comportamiento de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México puede monitorearse a través de las aguas desechadas por los capitalinos, comprobaron investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El material genético del virus SARS-CoV-2, que se encuentra en la orina y en la materia orgánica de personas contagiadas, fue hallado en las aguas que descarga la Capital en el estado de Hidalgo.

"Detectamos ácido ribonucleico del SARS-CoV-2 en muestras de agua recolectadas en los ríos Tula, Tepeji y Salado.

"Dado que tanto los individuos sintomáticos como los asintomáticos contribuyen a la carga viral en las aguas residuales, esta estrategia permite una anticipación de una semana en los casos activos", indica el estudio realizado por la Unidad Regional Hidalgo de la CIAD.

Jorge Rocha, doctor en Ciencias de Microbiología y uno de los autores del documento, explicó que, mediante modelos matemáticos, este sistema permitiría dimensionar el volumen de población que tiene Covid-19.

"La información que puede llegar a dar, con otro tipo de seguimiento, es qué tantas personas hay contagiadas en la fuente, en las ciudades en donde se originaron las aguas residuales", explicó.

Para el estudio se tomaron muestras en diferentes puntos del trayecto que recorren las aguas residuales. En las zonas de descarga más cercanas a la Ciudad de México se identificó una mayor concentración del material genético, la cual va disminuyendo conforme el liquido sigue su cauce en los ríos Tula, Tepeji y Salado.

"Las muestras mostraron una tendencia general consistente de tener las cargas virales más altas en los sitios más cercanos a la Ciudad de México, lo que indica que esta es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR